Derecha e izquierda d bobbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHA E IZQUIERDA
“Razones y significados de una distinción política”

Norberto Bobbio parte de la premisa que la díada Izquierda y derecha sigue mas vigente que nunca, contestando a los cuestionamientos que deslegitiman esta histórica distinción política, para fundamentar su tesis Bobbio apunta explicar los cambios que se han suscitado en el universo político, sin que estos cambios hayaneliminado la díada derecha-izquierda, además de explicar los fundamentos filosóficos, históricos y valóricos de la distinción Izquierda-derecha.

Por que la distinción es rebatida

1. La crisis de las ideologías es una de las razones de peso de los críticos de la existencia de la díada para sostener su desaparición, sin embargo Bobbio sostiene que las ideologías están en constante cambio, lamuerte, debilitamiento o transformación de estas no pone en crisis la díada, al contrario “el árbol de las ideologías esta constantemente reverdeciendo”
Además la afirmación de la muerte de las ideologías supone reducir la díada a un debate meramente ideológico, este no solo se trata de ideas, sino de intereses y valoraciones.
2. Las sociedades democráticas postmodernas se dan en ununiverso político complejo donde las distinciones políticas se disuelven fácilmente debido a la pluralidad y diversidad de grupos y partidos políticos que se contraponen y sobreponen, donde las combinaciones son muchas es imposible plantear la díada sobretodo como antitesis. Bobbio responde que aunque reconoce que este pluriverso pueden existir posiciones intermedias y transversales, las que sinembargo no se pueden abstraer de la díada debido a que nacen a través de esta y se mueven dentro de esta.
3. La existencia de un centro político como tercero incluido y que los partidos tiendan a identificarse con este no presupone la desaparición de la díada debido a que el mismo centro nace de la díada, este no puede desmatizarse, por que siempre se inclinara hacia un sector además estecentro se vislumbra como la camuflacion de la derecha o izquierda.
4. La existencia de un centro político como tercero incluyente que busca una síntesis superior de los opuestos presentándose como tercera vía, este busca la inclusión y lo mejor de la derecha e izquierda, lo que implica que este centro se alimenta de ellos, pero que aunque se niegue a reconocerlos, los utiliza y busca salvar suposición atrayendo hacia si mismos y proteger su posición a costa de la derecha e izquierda.
5. La existencia de nuevos problemas políticos y la continua transformación de la sociedad, permite el nacimiento de movimientos políticos que no entran o no presuponen entrar en el esquema tradicional de derecha-izquierda, sin embargo estos movimientos son transversales por que se mueven entre unatendencia y otra, estos refuerzan la díada introduciendo nuevas relaciones de oposición que fuerzan a un alineamiento.
6. La aparición de nuevas decisiones políticas en función de los nuevos problemas no pareciesen incluir los criterios de derecha o izquierda, pero estos aparecen debido a que se adaptan y se alinean en función de nuevos criterios y valores que son tomados por la derecha o laizquierda.
7. Cuando los dos términos de la díada se rigen indisociablemente el uno con el otro, la desautorización de un termino supone la desaparición del otro, en el sentido de que una existe si también la otra, sin embargo la desautorización de un termino o el predominio de uno no significa la desaparición del otro y de la díada en si, por que esta no responde a un criterio contextual niideológico o imperfeccionista. Sino a uno valorico y pluralista donde es importante la revalorización de derechas e izquierdas como el reconocimiento de la existencia de varias derechas e izquierdas.
8. El reconocimiento de derecha e izquierda es una mera ficción debido al parecido de los programas políticos, el discurso y los fines inmediatos de ambas, las diferencias sustanciales ya no...
tracking img