Derecho administrativo - urgencia manifiesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE DERECHO ADMINISTRATIVO
“URGENCIA MANIFIESTA”

TABLA DE CONTENIDO

CONTENIDO Pgs
MODALIDADES DE SELECCION

MODALIDADES DE SELECCIÓN
De conformidad con el artículo 2° de la Ley 1150 de 2007 las entidades escogerán a los contratistas a través de las siguientes modalidades de selección:
1. Licitación pública,2. Selección abreviada,
3. Concurso de méritos y,
4. Contratación directa.
4. CONTRATACIÓN DIRECTA
La modalidad de selección de contratación directa, solamente procederá en los siguientes casos:
a. Urgencia manifiesta:
b. Contratación de empréstitos;
c. Contratos interadministrativos, siempre que las obligaciones derivadas de los mismos tengan relación directa con el objeto de la entidadejecutora señalado en la ley o en sus reglamentos. Se exceptúan los contratos de obra, suministro, encargo fiduciario y fiducia publica cuando las instituciones de educación superior públicas sean las ejecutoras. Estos contratos podrán ser ejecutados por las mismas, siempre que participen en procesos de licitación pública o de selección abreviada de acuerdo con lo dispuesto en los numerales 1 y 2del presente articulo.
URGENCIA MANIFIESTA.
Regulada en los artículos 42 y 43 de la ley 80 de 1993.

ARTICULO 42. DE LA URGENCIA MANIFIESTA. Existe urgencia manifiesta cuando la continuidad del servicio exige el suministro de bienes, o la prestación de servicios, o la ejecución de obras en el inmediato futuro; cuando se presenten situaciones relacionadas con los estados de excepción;cuando se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas y, en general, cuando se trate de situaciones similares que imposibiliten acudir a los procedimientos de selección o concurso públicos. La urgencia manifiesta se declarará mediante acto administrativo motivado.
PARAGRAFO. Con el finde atender las necesidades y los gastos propios de la urgencia manifiesta, se podrán hacer los traslados presupuéstales internos que se requieran dentro del presupuesto del organismo o entidad estatal correspondiente.

Los Actos Administrativos motivados hacen referencia a facultad que por virtud de la ley tiene la administración, en la toma de ciertas decisiones de manera discrecional elartículo 36 del Código Contencioso Administrativo dispone que cuando una decisión de carácter general o particular, sea discrecional, se debe adecuar a los fines de la norma que la autoriza y debe ser proporcional a los hechos que le sirven de causa.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define lo discrecional como – lo que se hace libre y prudencialmente / se dice de la potestad gubernativaen las funciones de su competencia que no están regladas ; por su lado la doctrina ha sostenido que la discrecionalidad administrativa es la capacidad de estimación que el ordenamiento jurídico le reconoce a la administración para el desempeño de sus funciones, teniendo como fuente y límite la ley el deber de motivación es una garantía frente a eventuales arbitrariedades, pues obliga a lasautoridades a explicar las razones por las cuales se toma una determinada decisión.

La jurisprudencia constitucional señala que la facultad discrecional no significa que esté exenta de cumplir los principios y reglas establecidas en la Constitución ni los fines esenciales del Estado, lo cual excluye de plano la arbitrariedad. En el Estado de derecho las competencias son regladas y, por tanto, lasfacultades discrecionales son excepcionales y restringidas. Frente a los traslados de docentes y directivos docentes la Jurisprudencia afirma que el ejercicio de la discrecionalidad organizativa de la administración debe permitir que se evalúe, conforme a unos criterios de razonabilidad y proporcionalidad, el equilibrio entre las necesidades del Servicio y los derechos de los servidores públicos,...
tracking img