Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5220 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo IX
Derecho Administrativo
Concepto Es la rama del derecho público que estudia el conjunto de las normas jurídicas que regulan la organización y funcionamiento de los órganos del Estado responsables de satisfacer las necesidades colectivas a través de actos de administración. Hay quien afirma que el derecho Administrativo “es la ciencia que estudia los principios queinspiran y las normas que regulan la organización, las funciones y la jurisdicción administrativa”. También se puede definir como la rama del derecho público interno y en muchos aspectos externo constituido por el conjunto de normas para la organización y funcionamiento del Poder ejecutivo y del ejercicio e la función administrativa del Estado.
La administración pública. El Estado, entre susmultiples funciones tiene la de satisfacer los intereses de la colectividad mediante la función administrativa, es por eso que se organiza en una forma adecuada, que constituye la administración pública. La palabra administración nos da la idea de que ésta se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Podemos decir también que administrar es organizar, mandar, prever,coordinar, así como controlar y planificar.
Desde que el hombre se agrupa en sociedad, lo ha hecho con el simple motivo de realizar sus fines y siempre, o casi siempre ha vigilado y dirigido su actividad otro u otros grupos de individuos. La actividad del Estado se llama Administración Publica, por que es precisamente esta organización social la que programa, planifica, manda, prevé, en fin, realizainnumerables funciones para resolver los problemas de la colectividad en beneficio de ésta.
*Importancia de la Administración pú*blica. Actualmente las democracias sólo pueden justificarse con una administración pública que funcione con eficiencia para resolver con prontitud los problemas del pueblo que mediante el voto ha constituido esta forma de gobierno. El Estado administrativobasándose en el orden jurídico, tiene que procurar positivamente satisfacer todas y cada una de las necesidades de la colectividad que lo forma. Es pues función fundamental de la administración pública cooperar en la realización del bienestar social y, para ello, se encomienda a los individuos, la ardua tarea del bienestar publico.
Formas de Organización Administrativa La eficaz realizaciónde la función administrativa requiere de la existencia de una adecuada organización, pues es una condición determinante para que las necesidades colectivas sean efectivamente satisfechas. Las mas importantes formas de organización administrativa son: la centralización y la descentralización, las cuales, en su conjunto constituyen la estructura fundamental de la administración publica
Lacentralización y descentralización La centralización Administrativa organiza de manera exclusiva al Poder Ejecutivo, mismo que se logra mediante una serie de estructuras que mandan y otras que obedecen, siendo las primeras de mayor jerarquía que las segundas. Los supuestos de centralización son:
*1.- El estado es la única persona titular de derechos que se desenvuelven en poderes públicos yéstos, a su vez, en una serie de órganos de mayor o menor importancia.
*2.- Es un régimen administrativo que coordina y vincula los demás órganos públicos, es decir, existe un régimen jurídico vigente encargado de fijar los caracteres de sus elementos.
*3.- La facultad del mando y decisión se concentran totalmente en el poder Ejecutivo. Las autoridades inferiores obran en su nombre y porinstrucciones recibidas de los órganos superiores.
*4.- Existe un régimen jerárquico, como conjunto de órganos que se suceden de arriba abajo formando una estructura unitaria, que se logra merced a las determinaciones del poder central.
La descentralización Administrativa es la técnica de organización jurídica de un ente público, que integra una personalidad a la que se le asigna una limitada...
tracking img