Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO: RODRIGO ALFREDO LIMON GAZCON
MATERIA: DERECHO FISCAL
GRADO: 4to GRUPO: “A”
TURNO: VESPERTINO
MAESTRO: LAZARO SANCHEZ SANCHEZ
TEMA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCION

INTRODUCCION

En este ensayo tratare de explicar lo que es el procedimiento administrativo de ejecución así como sus pasos y definiciones.
El objeto de las siguientes palabras es presentar este temacomo sencillo y claro al contrario de lo que muchos piensan, que el derecho tributario es complejo y tedioso por falta del conocimiento necesario para la comprensión de la materia o el o el interés en dicho tema.
Considero conveniente desarrollar cada paso de este procedimiento administrativo de ejecución con relativa claridad pero sin llegar al grado de agotarlo de manera exhaustiva ante lo grandeque resultaría tal objetivo para no hacerlo cansado ni tedioso como lo sería explicar cada concepto, articulo, o teoría al respecto de cada termino ya que es muy basto el campo de estudio y diferentes pensamientos de varios tratadistas.
En este ensayo solo plasmo los conceptos y artículos necesarios como apoyo para aclarar todas las incógnitas que alrededor del tema se puedan generar.
Ya qdesde las épocas más remotas de la humanidad han existido los tributos, como un medio de demostrar la superioridad de una clase sobre otra en sus orígenes, hoy, aparecen ante nosotros como la herramienta principal para que el estado pueda llevar a efecto sus programas de actividades y dar atención a la satisfacción del bien común.
A menudo mencionamos la palabra fisco, impuesto, contribución,etc., sin tener una idea precisa de cuál es el verdadero significado que estos generan.
Es mas muchos no queremos pagar impuestos por qué no sabemos cuál es el objeto que persiguen, aunado esto a situaciones como el desconocimiento de la gran cantidad de personas pero el desconocimiento no nos exime de la responsabilidad u obligación para contribuir con el estado es por eso que este procedimientoadministrativo de ejecución es indispensable como una herramienta al alcance del fisco para obligar a todas aquellas personas que no contribuyen eximiéndose de su responsabilidad.
Provocando al fisco a ser uso de esta herramienta como lo es el procedimiento administrativo de ejecución.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCION

Tanto la doctrina nacional como extranjera denomina a estapotestad como facultad económica coactiva mientras el CFF la regula con el nombre de Procedimiento administrativo de Ejecución.

El articulo 145 párrafo I del código Fiscal de la Federación indica: las autoridades fiscales exigirán el pago de los créditos fiscales que no hubieran sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados `por la ley mediante el procedimiento Administrativo deEjecución.

El procedimiento económico coactivo consiste en la serie de actos realizados por el Estado a fin de proceder coercitivamente. En contra de los contribuyentes que no han cumplido voluntariamente con sus obligaciones contributivas dentro del plazo fijado dentro de la ley.

El procedimiento administrativo de Ejecución no es más que uno de los tantos medios que el ordenamiento jurídicopone a su disposición de la autoridad a efecto de lograr el cumplimiento de sus actos, en virtud de la ejecutoriedad de que gozan no siendo por tanto, la esencia de dicha prerrogativa el uso de fuerza o coacción.
Antes que nada al contribuyente se le debe abrir un crédito fiscal el cual es:
Definición.- el crédito fiscal es la obligación fiscal determinada en cantidad liquida y debe pagarse en lafecha o dentro del plazo señalado en las disposiciones efectivas.
Naturaleza jurídica del crédito fiscal.- la definición mantiene claramente que un crédito fiscal es una obligación de ahí que la persona sometida a la soberanía del estado cumplir aun, contra su voluntad dado que así lo señala la ley.
1. Nacimiento del crédito fiscal y características del crédito público nacimiento del crédito...
tracking img