La falsificacion de documentos en republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVAMED Evitamos la Adulteración de Medicamentos Para Proteger la Salud

Medicamentos Falsificados

* ¿Qué son los medicamentos falsificados?

La falsificación de medicamentos es parte del fenómeno más amplio de la difusión de fármacos que incumplen las normas establecidas en materia de seguridad, calidad y eficacia. En las etiquetas de esos medicamentos se incluye, demanera deliberada y fraudulenta, información falsa acerca de su identidad o su fabricante. Esta práctica afecta tanto a productos de marca como genéricos; en algunos casos, la composición es correcta pero el envase ha sido falsificado, mientras que en otros, la composición es incorrecta o bien no incluye el principio activo o éste es insuficiente.

Hasta hace poco, en los países ricos sefalsificaban sobre todo fármacos nuevos, caros y asociados a los nuevos estilos de vida, como las hormonas, los esteroides y los antihistamínicos, mientras que en los países en desarrollo, esta actividad fraudulenta se concentraba en los medicamentos utilizados para combatir enfermedades potencialmente mortales, como la malaria, la tuberculosis y el VIH/SIDA. Se trata de un fenómeno en expansión, ya quecada vez hay más medicamentos falsificados, en particular los de elevado costo, como los medicamentos contra el cáncer, y los que son objeto de una fuerte demanda, como los antivirales.

Magnitud del problema
Aunque es difícil obtener cifras precisas, se calcula que los medicamentos falsificados representan más del 10% del mercado farmacéutico mundial. Si bien esta práctica existe en todas lasregiones, los países en desarrollo son los que se llevan la peor parte, pues, según se estima, el 25% de los medicamentos que se consumen en ellos han sido falsificados. Se considera que en determinados países ese porcentaje alcanza hasta un 50%.

El comercio de estos productos es más generalizado en los países donde el control y la aplicación de la reglamentación farmacéutica son deficientes, laoferta de medicamentos esenciales es escasa o irregular, los mercados no están reglamentados y los precios no son asequibles. No obstante, a medida que se perfeccionan los métodos de falsificación, aumenta la presencia de esos productos incluso en mercados que cuentan con controles más estrictos.

Por ejemplo:
* A fines de enero de 2006, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)de los Estados Unidos lanzó un mensaje de alerta contra los antigripales falsificados, como era el caso del fármaco Tamiflu (oseltamivir).
* A principios de 2006, tras descubrir en los Países Bajos cápsulas de Tamiflu que sólo contenían lactosa y vitamina C, sin ningún principio activo, el Organismo Neerlandés de Inspección de Salud alertó a los consumidores del peligro que suponía adquirirese producto a través de Internet. Al mismo tiempo, en el Reino Unido las autoridades incautaron 5000 envases de Tamiflu falsificado, por un valor estimado de £ 500 000.

Problemas con que se tropieza para prevenir la falsificación de medicamentos

Debido a las deficiencias en el establecimiento y la aplicación de la reglamentación pertinente, en muchos países en desarrollo no es posiblegarantizar la calidad, seguridad y eficacia tanto de los medicamentos importados como de los de fabricación nacional. El contrabando y la importación ilegal de fármacos están muy extendidos. En esos países no sólo se venden medicamentos falsificados, sino que también se exportan o reexportan.

Algunos responsables de políticas argumentan que la reglamentación farmacéutica es un obstáculo inútil parael comercio, de manera que debería reducirse al mínimo. Ahora bien, los medicamentos no son productos como los demás, porque ni los consumidores ni lo prescriptores tienen capacidad por sí solos para evaluar su seguridad, calidad y eficacia, y porque pueden llegar a provocar la muerte del paciente.

Consecuencias
El consumo habitual de medicamentos falsificados o que no cumplen las normas...
tracking img