Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |

TEMA I
MARCO POLÍTICO Y JURIDICO DEL
DERECHO ADMINISTRATIVO

1.1. DERECHO ADMINISTRATIVO.
1.2. LA AUTORIDAD INSTITUCIONAL DEL ESTADO.
1.3. LOS FINES DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA.
1.4. LAS FUNCIONES DEL ESTADO.
1.5. CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO.
1.6. LAS RAMAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO QUE TIENDEN HACIA SU AUTONOMIA.INTRODUCCION:

Llegaremos al concepto de Derecho Administrativo a través del concepto de Estado, así como el marco político y jurídico del mismo, relacionándolo con la autoridad Institucional del Estado, estableceremos con toda claridad cuáles son los fines y funciones de la organización Política Administrativa del Estado, ubicándolo dentro de las ramas del Derecho Administrativo que tiendenhacia su autonomía.
En el Estado de Derecho se ubica a la Administración como esencialmente ejecutiva, encontrando en la ley su fundamento y el límite de su acción. Es una Administración sometida al Derecho y, aunque está habilitada para dictar reglas generales, estas están subordinadas a la ley.

DERECHO ADMINISTRATIVO

Al derecho administrativo se le ha definido como el conjunto de normasjurídicas que regulan la organización y funcionamiento del Poder Ejecutivo.
Esta definición ha sido criticada, porque simplemente adopta un criterio forma y no precisa la naturaleza ni el contenido de las normas de tales organización y funcionamiento.
Hauriou define el derecho administrativo como “la rama del derecho público que regula:
1º La organización de la empresa de la administraciónpública y de las diversas personas administrativas en las cuales ha encarnado;
2º Los poderes y los derechos que poseen estas personas administrativas para manejar los servicios públicos;
3º El ejercicio de estos poderes y de estos derechos por la prerrogativa especial, por el procedimiento de acción de oficio y las consecuencias contenciosas que se siguen.”
Salvo, pues, algunas variantes, elderecho administrativo regulará:
a) La estructura y organización del Poder encargado normalmente de realizar la función administrativa.
Como ese Poder se integra por múltiples elementos, surgen necesariamente variadísimas relaciones entre éstos y el Estado, y entre ellos Mismos, siendo además indispensable coordinarlos en una organización adecuada para que puedan desarrollar una acción eficaz,sin perjuicio de la unidad misma de la estructura que forman.
b) Los medios patrimoniales y financieros que la Administración
necesita para su sostenimiento y para garantizar la regularidad de su
actuación.
También surgen, con motivo de la obtención, administración y disposición de esos medios, relaciones cuya naturaleza hemos de examinar más adelante pero que en principio requieren un régimenjurídico homogéneo que se amolde a los fines que persigue la Administración.
c) El ejercicio de las facultades que el Poder Público debe realizar
bajo la forma de la función administrativa.
En el dominio de la Administración, a diferencia de lo que ocurre en la vida privada, es más importante el capítulo de ejercicio de los derechos que el que se refiere al goce de los mismos.
Dentro delEstado, como hemos dicho antes, las atribuciones que ejercita no son distintas según el órgano que las realiza, de tal modo, que no puede hablarse de atribuciones que sean especiales y exclusivas de cada uno de los tres Poderes. En realidad todos ellos realizan las mismas atribuciones, que son las atribuciones del Estado. Lo único que varía es la forma que se emplea para esa realización.
Pues bien,el derecho administrativo se limita a normar el ejercicio de las atribuciones del Estado cuando dicho ejercicio reviste la forma de la función administrativa.
a) La situación de los particulares con respecto a la Administración.
Siendo los particulares los que están obligados a obedecer las órdenes de los administradores o los que se beneficien de los servicios públicos que el Estado...
tracking img