Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO | materia de derecho administrativo |

DESARROLLO HISTORICO JURIDICO DEL DERECHO ADMINISTARTIVO
Las diferentes comunidades humanas autoras y destinarias del Derecho Positivo han evolucionado con el transcurrir del tiempo. Al ritmo de esta evolución han cambiado normas jurídicas, su contenido y su ordenamiento. Pues unas han aceptado y otras se han extinguido.
En tal sentido comohabíamos estudiado en el Derecho Romano ya encontramos normas que tienen que ver con el fisco, municipios, impuestos, etc.; que son muestras fehacientes de manifestaciones esporádicas del Derecho Administrativo.
En la edad media, el Feudalismo no fue propio para la continuidad en la formación del Derecho Administrativo sin embargo si existirían estatutos municipales relativos a las administracionespúblicas.
Con la Revolución Francesa 1789, acontecimiento universal que produjo en las sociedades Europeas así como en sus ordenamientos jurídicos un cambio extraordinario y profundo.
Dicha revolución, para limitar el poder de los monarcas instauro nuevos principios de instituciones que dieron con resultado la aparición de nuevas normas jurídicas de naturaleza desconocida.
Instituciones ynormas jurídicas que interpretadas y sistematizadas, dieron origen a una nueva disciplina jurídica que era el derecho administrativo moderno.
Consiguientemente, esta rama del derecho público nace a la vida una vez que se afirma al Estado Moderno y cuando los principios filosóficos principalmente de montesquier y rousseau, inspiran las normas reguladoras de las sociedades políticas y de las relacionesentre los poderes públicos y los ciudadanos, con lo que se dio fin al absolutismo de las monarquías Europeas.
Las Asambleas Constitucionales de los primeros años de la revolución distinguieron siempre dos cosas en el poder encargado de la ejecución de las Leyes; el pensamiento o gobierno y la acción o administración, dando origen a 2 funciones configuradas del ejecutivo, esto es, la FunciónPolítica y la función Administrativa, diferentes entre sí.
En otras palabras, como consecuencia de la Revolución Francesa nació una nueva clase de poder público que pronto empezó a denominarse poder Administrativo, por lo que sus manifestaciones lo denominaron administración.
De aquí que, en la época posterior a la revolución, el Derecho Administrativo estuvo basado mas hacia la organizaciónadministrativa, antes que a la práctica jurídica.
En suma, en el Ecuador, al igual que en los demás países, el origen y la evolución del Derecho Administrativo, esto es del ordenamiento jurídico administrativo se han fundamentado siempre también en los principios constitucionales de cada época.
DIFERENCIAS, CONCEPTOS Y DEFINICIONES DEL DERECHO ADMINISTARTIVO
El Derecho Administrativo para encontrar sucontenido es necesario primero saber que existe una diferencia entre el concepto del Derecho Administrativo con la definición del mismo. Ya que el primero expresa el contenido de la disciplina jurídica y el otro servirá de punto de partida para conseguir un sistema científico.
De igual forma se han presentado varios conceptos, entre los cuales encontramos:
CONCEPTO SUBJETIVO:
Que se basa enpersonas administrativas o administraciones publicas dentro del Estado.
CONCEPTOS FUNCIONALES:
Expresa que el Derecho Administrativo posee características propias.
CONCEPTO MIXTO:
Mezcla de las Subjetivas y Funcionales.
Es así como podremos definir al Derecho Administrativo como la rema del derecho publico que regula la actividad del estado y de los organismos públicos entre si, y con losciudadanos, para el cumplimiento de los fines administrativos.
CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO
El derecho Administrativo es la rama del derecho público que regula la actividad del estado y de los organismos públicos entre sí y con los ciudadanos, para el cumplimiento de los fines administrativos.
RELACIONES DEL DERECHO ADMINISTARTIVO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO.
a) Con el Derecho...
tracking img