Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DE DERECHO ADMINISTRATIVO. (1.2)
Rama del derecho publico que regula la actividad del estado, que se realiza en forma de función administrativa.
GABINO FRAGA.
Conjunto de reglas jurídicas relativas al la acción administrativa del Estado, la estructura de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones.
MARTÍNEZ MORALES.
Es el derecho que determina la organización, poderes ydeberes de la autoridad administrativa.
IVOR JENNINGS.
Rectoría del Estado
Atribución legal por mandato constitucional y diversas leyes reglamentarias; que tienen la encomienda de orientar, conducir o encausar todas las actividades relacionadas con el desarrollo económico del país a fin de lograr un reparto equitativo de la riqueza publica.
Sistema de Planeacion Económica Nacional:Conjunto orgánico de objetivos y medios, equitativamente evaluados y adaptados unos a otros, que interesa a toda sociedad, con determinación de recursos, instrumentos, etapas, tareas y responsabilidades de los sectores que en ella intervienen.
Llevara a cabo la regulación y el fomento de las actividades que derivan del interés general en un marco de libertades públicas, bajo conducción, coordinacióny orientación del estado.
Tiene por objeto establecer:
-Normas y principios básicos de cómo se llevara a cabo la planeacion nacional.
-Bases de integración y funcionamiento del sistema nacional democrático.
-Bases para que el ejecutivo coordine actividades de planeación en las entidades federales.

UNIDAD II
INTRODUCCION A LA TEORIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO

ACTO JURIDICO
El actojurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos yobligaciones
HECHO JURIDICO
Acontecimiento que tiene trascendencia en el ámbito del derecho, es decir, se modifican ciertos estados jurídicos iniciales desde el punto de vista legal.

CONCEPTO ACTOADMINISTRATIVO
La administración pública se desenvuelve con la realización de numerosos actos de muy diversa naturaleza. El conocimiento del acto administrativo es la base para el ejercicio de las garantías administrativas.
La función administrativa se manifiesta en actos jurídicos, hechos jurídicos y actos materiales

ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
1. El sujeto-.  
Es el órgano que, enrepresentación del Estado formula la declaración de voluntad: Dicho órgano cuenta con unacompetencia, la cual constituye el conjunto de facultades del mismo. 
2. La voluntad-.
La declaración de voluntad es el elemento del acto jurídico, ya que el efecto jurídico es deseado por el sujeto administrativo. Sin embargo, se ha dicho que hablar de voluntad en el orden administrativo es una incorrección, porque el órgano no la tiene. La causa creadora del acto se encuentra en una norma y se justifica por su validez. 
3. El objeto-.
Es la materia o contenido sobre el cual se decide, certifica, valora u opina. Es el contenido del acto. consiste en la resolución, en las medidas concretas que dispone el acto.
4. La forma
Es la materialización del acto administrativo, del acto administrativo, elmodo de expresión de la declaración ya formada. Por la forma del acto administrativo se convierte en físico y objetivo Es su visibilidad. Asegura su prueba y permite conocer su contenido. La forma equivale a la formación externa del acto. Las formas intrínsecas son aquellas que conciernen a la configuración del mismo acto, sin referirse el fondo del mismo. Las formas extrínsecas son las relativaha solemnidades rituarias que ha de seguir el acto.
Clasificación
Dentro de este contexto, encontramos diferentes clasificaciones y entre ellas podemos mencionar:
- ACTOS UNILATERALES O SIMPLES.- En ellos interviene una sola voluntad administrativa para la emisión del acto. Ejemplo.- Expropiación, por fin de utilidad pública o de indemnización.
- ACTOS BILATERALES O PLURILATERALES.- Son los...
tracking img