Derecho civil en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCTIVO

José Luís Durango, en 1971 se casa con Isela Rosa Rico contando con un patrimonio particular de $us 10000, de dicha unión conyugal nacen Juan, María Inés y Manolo, teniendo unpatrimonio ganancial de $us 50000 (35000 por una casa, 10000 por un terreno y 5000 por un vehículo), con una deuda ante el Banco Giendo S.A. por $us 8000. En 1980, José Luís deja de con vivir con Isela einicia una unión conyugal con Sisy Cornos, con la cual tiene dos hijos, Jesús y Juana, viviendo en una casa bajo la modalidad de anticrético por un monto de $us 12000.

Toda vez que Jesús y Juana sonmenores José Luís les dona a cada uno un DPF por $us 3000.

María Ines Durango Rico, quien a su vez tiene un niño de 2 años, molesta por la actitud de su padre decide aún en vida de este renunciar ala herencia paterna.

Por último José Luís muere en el 2005, dejando un legado disponiendo el 20 % de su patrimonio para su hermano y su hermana, desgraciadamente el hermano muere conjuntamente consu hijo en el miso accidente que José Luís dejando solo a su nieto.

Preguntas:

1.- Cuál es la legítima de cada heredero forzoso?
R.- La legítima de cada heredero es del 20% (Quinta parte de lamasa hereditaria) del patrimonio del de cujus

2.- El hijo menor de María Inés Durango en que condición queda?
R.- En el caso de que María Inés renunciara a la herencia, esta renuncia no causaningún efecto jurídico, dado que la renuncia no opera inter vivos, asimismo, cabe resaltar que si la madre (María Inés) falleciera, su hijo pasaría a ocupar su lugar en la porción de la masa hereditariaque le correspondería a ésta.

3.- Se puede producir un acrecimiento en el presente caso?
R.- En el presente caso, el derecho a acrecer no opera, dado que el mismo opera cuando los sucesores sonllamados a recibir la herencia, es decir a la muerte del causante. En este caso no podría acaecer esta figura porque la renuncia, en el caso propuesto, se hace estando vivo el causante.

4.- Se...
tracking img