Derecho civil patrimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE LAS OBLIGACIONES

TEMA 1: LA OBLIGACIÓN

1.1 Derecho Patrimonial

El derecho patrimonial es el área del derecho encargada de regular los derechos económicamente laborables. Una de las características que, además, es inherente a los derechos patrimoniales, es que éstos son transmisibles mientras que los derechos no patrimoniales no son susceptibles de transmisión.

Dentrode los derechos patrimoniales podemos distinguir:

- De obligación.

- Reales.

- Sucesorios.

Generalmente los derechos sucesorios se transmiten “mortis causa”, mientras que los reales se transmitirán mediante un acto “inter vivos”.

Dentro de los derechos no patrimoniales encontramos:

- De familia puros.

- De la personalidad.

- Corporativos.

En estaclasificación encontraríamos una particularidad referida a los derechos de familia con fines económicos, los cuales pueden considerarse patrimoniales. Un ejemplo de ello sería el régimen económico que deciden los cónyuges al contraer matrimonio. Dejando de lado el derecho foral con sus particularidades, encontraríamos que el Código Civil (Cc) establece 2 formas como son la sociedad de ganancialeso la separación de bienes.

En cuanto a las referencias del derecho patrimonial en nuestra Constitución encontramos:

- Derecho a la propiedad privada.

- Derecho a la herencia.

- Derecho a la libertad de empresa.

Los poderes públicos, en todo caso, garantizarán el ejercicio de estos derechos siempre acordes a los principios de economía general recogidos en la ConstituciónEspañola (CE).

En cuanto al Orden Público Económico (OPE) encontramos la regulación o conjunto de condiciones que dirigen la vida social de una comunidad determinada. Este orden económico debe de ser respetado por todos los miembros de la comunidad sin que pueda ser alterado por ninguno de ellos. El OPE estaría regido por una serie de principios que son:

1. Libertad económica. Reconocidoen la Constitución de 1978, en el artículo 78 donde se habla de la libertad de empresa, y en el artículo 1255 del Cc, como la libertad que tienen las partes para establecer pactos, cláusulas y condiciones que no sean contrarios a la ley, la moral o al orden público. La libertad económica comprendería:

- La libertad de empresa.

- La libre competencia.

- Lalibertad de contratación.

2. Justicia conmutativa. Por la cual no podrá haber un desplazamiento patrimonial sin causa justificada ya que daría lugar a un enriquecimiento injusto que podría ser impugnado.

3. Propiedad privada. Se permite la propiedad privada sobre los bienes de consumo y producción pero siempre con algunas limitaciones legales y con carácter administrativo (expropiaciónforzosa).

4. Buena fe. Recogida y reconocida en el artículo 7 del Cc donde dice que los derechos deberán de ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe.

Algunas explicaciones de ese principio las encontraríamos en el artículo 1473 del Cc donde establecen que si una misma cosa se hubiese vendido a diferentes compradores la propiedad se transferirá a la persona que hubiese tomadoposesión, en primer lugar, de buena fe sobre la cosa siempre que estemos hablando de bienes muebles.

Si estuviéramos hablando de bienes inmuebles la primera persona que inscriba la titularidad del bien en el Registro de la Propiedad correspondiente adquirirá la titularidad de la misma. Si no fuese posible la inscripción del bien inmueble, la propiedad pertenecería a quien primero ejercite la posesiónsobre la cosa.

Y, en último lugar, la propiedad del inmueble correspondería a quien presente el título de propiedad más antiguo, siempre contando con la buena fe de las partes.

El artículo 1107 del Cc limita los daños y perjuicios que, corresponde al deudor de buena fe, que serán sólo los previstos al tiempo de constituirse la obligación y que sean consecuencia necesaria de su falta de...
tracking img