Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 285 (71236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase 07.Marzo

Hechos:

Material o simple: aquellos hechos del hombre o la naturaleza que no producen consecuencias jurídicas
Jurídicos: aquellos hechos del hombre o la naturaleza que producen consecuencias jurídicas

La distinción no guarda relación con la naturaleza misma del hecho, sino por la circunstancia de si produce o no efecto jurídico. Un mismo hecho en ciertos casosproduce efectos jurídicos y en otros casos no.
Ej.: Art. 2328. El daño causado por una cosa que cae o se arroja de la parte superior de un edificio, es imputable a todas las personas que habitan la misma parte del edificio, y la indemnización se dividirá entre todas ellas; a menos que se pruebe que el hecho se debe a la culpa o mala intención de alguna persona exclusivamente, en cuyo caso seráresponsable esta sola.
Al ser la persona golpeada por un objeto caído de un edificio, nace un derecho para exigir una indemnización. Aunque no se ejerza una acción, este existe, aunque no se haga uso de el.
Art. 2332. Las acciones que concede este título por daño o dolo, prescriben en cuatro años contados desde la perpetración del acto. -> (Periodo para ejercer el derecho)
Hechos jurídicosDe la naturaleza: o hechos jurídicos propiamente tales (paso del tiempo, la muerte)
Del hombre: - ejecutados sin la intención de producir efectos jurídicos y los producen
. Lícitos (cuasicontratos)
. Ilícitos (delitos y cuasidelitos civiles)
* ejecutados con la intención de producir efectos jurídicos y losproducen.
Acto jurídico.

Acto jurídico.

Manifestación o declaración de voluntad destinada a producir efectos jurídicos. A crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones.

Con esta definición quedan excluidos inmediatamente los hechos de la naturaleza y los que se ejecutan sin intención de producir consecuencias jurídicas.

Clasificaciones:

A) En atención al número de partes quese requiere para que el acto jurídico nazca a la vida del derecho.

Unilateral: manifestación de voluntad de una sola parte.
Bilateral: acuerdo de voluntades de dos o más partes unidas por un mismo interés. Tiene limitaciones, ya que no existen ni los matrimonios ni los testamentos colectivos.
Art. 1438. Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra adar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas.
Clase 08.marzo

Esta clasificación tiene importancia en diversos aspectos:
1 - Tiene importancia en la formación del acto, para el nacimiento del mismo.
2 - En cuanto a las normas de interpretación del respectivo acto jurídico. El legislador da distintas normas para la interpretación de los actos jurídicosunilaterales y bilaterales. En los unilaterales, habrá que desentrañar la intención de la parte, pero no su voluntad. En el bilateral, hay que buscar la intención común. La regla básica en materia de interpretación de los actos jurídicos bilaterales está en los artículos 1560 y siguientes del C.C.. La interpretación en los actos jurídicos bilaterales, entonces, tiende a ser más objetiva, en tanto que en losactos jurídicos unilaterales se presenta con un carácter subjetivo.
Ejemplo: interpretación del testamento en un acto jurídico unilateral. El artículo 1069 del C.C. dispone que prevalecerá la voluntad del testador claramente manifestada, con tal que no se oponga a los requisitos o prohibiciones legales.
3 - En relación con el estatuto jurídico que va a regir a uno u otro acto. Se establecepor ley un estatuto jurídico general para los actos jurídicos bilaterales en los artículos 1438 y siguientes del CC. Estas normas que se dan a propósito de los contratos no son enteramente aplicables a los actos jurídicos unilaterales, incluso hay algunos que tienen un estatuto jurídico propio (testamento). El legislador es más exigente al reglar los actos jurídicos unilaterales, ya que en los...
tracking img