Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos esenciales del contrato.

Son aquellos sin los cuales el contrato no tiene valor. Estos son: la capacidad, el consentimiento, el objeto y la causa; para algunos contratos también es degran importancia y validez la forma en que se desarrolle el contrato:

Capacidad: Se tiene cuando se presenta un acuerdo de voluntades entre las partes o contratantes, para que pueda hacerse efectivoun derecho sobre otra persona o cosa.

Consentimiento: Es la aceptación sobre la cosa y causa que constituye el contrato. No se acepta el consentimiento prestado por erros, violencia, intimidación odolo.

Objeto: Pueden ser objeto de contrato todas las cosas que no están fuera del comercio humano, también pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a laley o a las buenas costumbres.

Causa: Es la entrega o promesa de una cosa o servicio por la otra parte.

Forma: Es posible que se exija una forma especifica de celebración, ya sea escrita, antenotario, testigos, etc.

Capacidad jurídica y de obrar.

Capacidad jurídica: Posibilidad de tener derechos y obligaciones, solo pueden tenerla las personas físicas.

Capacidad de obrar:Posibilidad de ejercitar dichos derechos y obligaciones, solo pueden ejercitarlo mayores de edad no incapacitados. Pueden haber:

Una capacidad plena, aquellos menores de edad que actúan por si solos.Una capacidad limitada, aquellos menores de edad emancipados , y los podrán ser por 3 casos: matrimonio(mayores de 14), concesión paternal(mayores de 16), o por concesión jurídica, estos últimos tienenuna mínima capacidad de obrar.

Una capacidad nula, que puede ser:

Menores no incapacitados que deberá de declararlo un juez.
Incapacidad judicial, estos podrán actuar por si mismo y han detener un representante legal, en los que existen 3 tipos:

Los padres.

Los tutores, como tutela, en el caso de que no existan padres por varios motivos se le asigna un tutor al menor nombrado por...
tracking img