Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA
CATEDRA: DERECHO CIVIL
PROFESORA: INGRID SIFONTES

AUTOR: RICO B. ANABEL J.
C.I. Nº.10.813.424

CARACAS, JULIO 2007
PRINCIPIOS GENERALES DE LA RESPONSABILIDAD DEL DEUDOR EN VENEZUELA:

1.- La responsabilidad del deudor es patrimonial:

Se dice que la responsabilidad del deudor es meramente patrimonial porque sólo con sus bines está sujeto a satisfacer (eventualmente en forma forzosa) el derecho de su acreedor. Esta responsabilidad adquiere relevancia práctica cuando eldeudor ha incumplido su obligación; pero la afectación virtual de los bienes del deudor al cumplimiento de su obligación nace jurídicamente junto con la propia obligación.

2.- La responsabilidad patrimonial es ilimitada:

A.- El principio. “El obligado personalmente está sujeto a cumplir su obligación con todos sus bienes habidos y por haber” (C.C. Art. 1863)

Este principio se refiere alobligado personalmente; quedan sujetos al cumplimiento de la obligación, afectados a ese fin de modo que el acreedor puede trabar ejecución sobre ellos, cualquiera que sea la fecha en que entraron en el patrimonio del deudor, cualquiera que sea su naturaleza, cualquiera que sea su valor y aún en el caso de que sobre uno o más bienes del deudor otro acreedor tenga un derecho preferente. La razónde que también los “bienes futuros” queden sujetos al cumplimiento de la obligación es porque, caso contrario, el deudor podrá defraudar fácilmente el acreedor y porque éste confía no sólo en la suficiencia de los bienes actuales del deudor, sino también en la capacidad del deudor para incrementar su patrimonio (lo que en muchos casos es incluso el factor determinante del crédito).
En virtud delprincipio de la responsabilidad ilimitada lo que queda afectado al cumplimiento de la obligación es el patrimonio del deudor y no cada uno de sus bienes aisladamente considerados. Por ello, en principio, basta con que un bien se encuentre en ese patrimonio para que quede afectado al cumplimiento de la obligación y basta con que salga de ese patrimonio para que quede desafectado. De allí que lasuerte del patrimonio del deudor interese fundamentalmente al acreedor, y que pueda hablarse de un deber del deudor frente al acreedor en cuanto a la integridad de su patrimonio. Pero, en este aspecto, la protección que la ley acuerda al acreedor es limitada. En primer lugar, el acreedor nunca tiene derecho a exigir esa integridad más allá de los límites de su interés en obtener la satisfacción de sucrédito. En segundo término, la ley no confiere al acreedor sino recursos limitados para asegurar ese interés ya que, en principio, el deudor conserva plena libertad para administrar y disponer de sus bienes, así como para contraer nuevas obligaciones. Si en ciertos supuestos se concede acción al acreedor en orden a actos de enajenación realizados en fraude de sus derechos (acción pauliana) y enorden al ejercicio de los derechos del deudor (acción oblicua), en cambio, el acreedor no tiene ningún recurso para evitar que el deudor asuma nuevas obligaciones.
El hecho de que todos los bienes del deudor queden afectados al cumplimiento de su obligación, y la afirmación. Legal de que los bienes del deudor son la prenda común de los acreedores, no implican, sin embargo, que el acreedor tengaun derecho real sobre el patrimonio del deudor. En otras palabras, no hay inherencia de la deuda (o crédito) a los bienes, como lo demuestra el doble hecho de que el deudor conserve el uso, goce y disposición de sus bienes y de que el acreedor no tenga derecho de persecución sobre ellos.
Por lo demás, el principio de que la responsabilidad del deudor recae sobre su patrimonio no excluye que el...
tracking img