Derecho de dominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOMINIO

INTRODUCCION

El domino tiene su origen etimológico del vocablo latino “domus”, cuyo significado es casa. “dominus” es el señor de la casa, y “dominus”, el señorio domestico.
En cualquiera de ambas versiones. La palabra dominio transciende la idea de un poder que se ejerce sobre las cosas
El objeto del dominio, en el derecho romano eran únicamente loas cosas corporales; en lostiempos modernos, el objeto se ha ampliado, a tal extremo que pueden recaer sobre bienes incorporales.
Entonces solo pueden ser objetos de dominio “toda cosa del mundo exterior, susceptibles de apropiación”

Conviene sin embargo destacar que muchos de los códigos modernos han llegado a excesos sobre el concepto del dominio.

Ningún otro derecho real puede existir, sin la propiedad, por eso eldominio es uno de los más importantes dentro del derecho real porque es el derecho real por excelencia ya que comprende todas las facultades sobre la cosa.

EL DOMINIO

SU EVOLUCIÓN A TRAVES DE LAS DISTINTAS DOCTRINAS
La historia de la propiedad esta llena de lagunas que los estudiosos tratan de suplir, con hipótesis más o menos verosímiles.
Propiedad en su acepción más restringida y técnicaes un Derecho real que recae sobre cosas corporales y que a diferencia de los restantes Derechos reales atribuye a su titular un poder general y pleno sobre la cosa.
Para Torren, la propiedad representa una facultad de apropiación sobre los bienes con exclusión de todos los demás del goce y disfrute de los mismos.
Frente a la propiedad que es un concepto económico-jurídico y con un significadopredominantemente objetivo que acentúa la relación de pertenencia de una cosa a una persona, la palabra dominio tiene un significado predominantemente subjetivo que implica la potestad que sobre la cosa corresponde al titular.
Podemos distinguir los siguientes tipos históricos de propiedad:
1 DOMINIUM EX IURE QUIRITIUM:
Durante algun tiempo es la única forma de propiedad reconocida por el Iuscivile. Son sus requisitos los siguientes:
- Que el sujeto titular del dominio fuese un ciudadano romano o bien un latino a quien se hubiese concedido el Ius Comercii.
- Que el objeto del dominio fuese una cosa mueble o un bien inmueble situado en suelo Itálico.
- Que la adquisición se lleve a cabo mediante un modo civil que es la Mancipatio para la res mancipii, la Traditio para la res necmancipii y la In iure Cessio para amabas categorías de cosas.
- En los casos de transmisión de la cosa de una persona a otra que el transmitente tuviese a su vez el dominium ex iure quiritium de la cosa transmitida.
2 PROPIEDAD BONITARIA PRETORIA O IN BONIS HABERE: Surge de la protección concedida por el Pretor a quienes por no haber adquirido con arreglo a los modos civiles solemnes eran merosposeedores de las cosas.
Dicha protección consiste:
- Se atribuye a estos poseedores la EXCEPTIO REI VENDITAE ET TRADITAE (Excepción de cosa vendida y entregada) frente a la acción ejercitada por el propietario transmitente de la cosa para la recuperación de la misma.
- Se concede a estos poseedores el remedio representado por la actio Publiciana, por cuya virtud se fingía en su favor que hatranscurrido el tiempo suficiente en su posesión para adquirir la propiedad de la cosa mediante la Usucapión.
3 PROPIEDAD PROVINCIAL:
Se discute su existencia por numerosos romanistas por que el Derecho de propiedad privada o particular sobre bienes inmuebles solo era posible respecto del suelo romano.
Los fundos en cambio situados en suelo provincial, es decir, fuera de Italia pertenecían al Estado,el cual no obstante podía conceder a los particulares su uso o disfrute mediante el pago de un tributo o canon.
Con la supresión de la distinción entre suelo provincial y suelo Italico y consiguiente imposición de tributos a los fundos Italicos esta modalidad de propiedad desaparece del Derecho romano.
4 PROPIEDAD DE LOS PEREGRINOS:
Aunque los peregrinos no podían ser propietarios por...
tracking img