Derecho de peticion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECTOR HERNANDEZ GOMEZ
GRUPO 3
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
JOSE FRANCISCO HERNANDEZ CORTEZ

DERECHO DE PETICION:

ARTICULO 8o.- LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PUBLICOS RESPETARAN ELEJERCICIO DEL DERECHO DE PETICION, SIEMPRE QUE ESTA SE FORMULE POR ESCRITO, DE MANERA PACIFICA Y RESPETUOSA; PERO EN MATERIA POLITICA SOLO PODRAN HACER USO DE ESE DERECHO LOS CIUDADANOS DE LA REPUBLICA.A TODA PETICION DEBERA RECAER UN ACUERDO ESCRITO DE LA AUTORIDAD A QUIEN SE HAYA DIRIGIDO, LA CUAL TIENE OBLIGACION DE HACERLO CONOCER EN BREVE TERMINO AL PETICIONARIO.
Este artículo del derecho depetición es uno de los más concretos de la constitución de los estados unidos mexicanos. Este derecho de petición le ayuda mucho a las personas ya sean físicas y morales pero la información debe deser una obligatoriedad de la institución o servidor público.
Por eso mismo mi propuesta para este artículo es que el derecho de petición también sea oral
Para la facilitación de información y detiempo que bien en varios sectores del gobierno sería mejor aprovechado.
Todo esto sería posible con la ayuda del derecho de respuesta que los tiempos de la respuesta fueran muy rápido.
Si el derechode petición también fuera oral se debiera de tener bien establecido que la forma que se pide algo a alguna institución o servidor público fuera igualmente de forma respetuosa y además que dependiendoel tipo de petición de determinase si fuera escrita u oral.
Otra de las cosas que ayudarían a este artículo es la mayor obligatoriedad de parte del derecho de respuesta ya que este debe ser con unarespuesta pronta y que contenga la mera verdad de lo que se pregunta, sugiere, crítica, etc.
El derecho de petición que jurídicamente se entiende como un derecho relacionado con la obligatoriedad quetiene el estado de permitir al ciudadano elevar ante los diversos órganos de gobierno una solicitud.
Se entiende como un derecho fundamental de participación política, en tanto permite a los...
tracking img