Derecho del trabajo

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Derecho Procesal del Trabajo

Jurisdicción se deriva de los términos jus y dicere, que significa: declarar, decir el derecho; lo anterior desde el punto de vista etimológico.
Desdeel punto de vista jurídico, Ugo Rocco manifiesta que la función jurisdiccional:
Es una actividad del Estado
No se puede desarrollar, si no a instancia de los particulares que tienenmotivos especiales para que el poder jurisdiccional actúe.
Procura la realización de los intereses protegidos por el derecho, es necesario un interés para que la acción prospere y enconsecuencia que la función jurisdiccional actúe.
Cuando los individuos no gozan de los derechos que nacen por la ley, la parte interesada puede hacer que la función jurisdiccionalintervenga.
El objeto del acto jurisdiccional es algo concreto, preciso, que coincide con el acto culminante de la resolución, el fin del acto jurisdiccional es de orden público e implicaun estado de derecho, fundamento de toda la sociedad. El objeto es concreto, el fin es abstracto.
Las clasificaciones de la jurisdicción son numerosas. Por razón de la potestad de queemanan, se ha dividido en secular y eclesiástica.
La mayoría de los autores clasifican la jurisdicción tomando en cuenta la materia ( civil, penal contencioso-administrativa, fiscal,del trabajo, etc.; en consideración a la naturaleza del tribunal que la ejerce, al procedimiento y a la amplitud de su cometido, en: común y especial, y en razón con su ejercicio en:propia, forzosa y prorrogada.
Al igual que la civil, la jurisdicción del trabajo admite la distinción entre contenciosa y voluntaria o procedimientos procesales, en la que no existeconflicto alguno.
En suma, la jurisdicción es la facultad estatal para resolver, con base en su soberanía y por conducto en sus órganos idóneos, las controversias surgidas en su territorio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS