Resumen película gladiator

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gladiator
La película Gladiador refleja entre otras muchas cosas, la decadencia del Imperio a cause de la burocracia política, la corrupción y traición.

La película se enmarca en el contextodel Alto Imperio Romano, durante los últimos años de cargo del emperador Marco Aurelio, tras su victoria sobre los germanos marcomanos cerca de Vindobona (actual Viena),y la sucesión al trono de éstepor parte de su hijo Cómodo, con quien se pone fin al período conocido generalmente como Alto Imperio y a la dinastía de los Flavios y tras el cual se dibuja la crisis y decadencia del Imperio,abriéndose Roma camino hacia el Bajo Imperio.

Tras el cargo de Antonino Pío cuyo periodo se caracterizó pro la tranquilidad el Imperio, Marco Aurelio subió al poder, y consecuentemente comenzó unperiodo de crisis debido a las diversas “invasiones” germánicas y continuas guerras contra ellos, y varias epidemias, lo cual marcó profundamente el carácter del emperador, como bien se ve reflejado alinicio de la película. Tras un breve periodo de paz, Marco Aurelio y cu ejército, compuesto por esclavos, gladiadores, extranjeros y fugitivos, emprendió nuevamente una campaña contra los bárbaros, yque se corresponde con la primera escena de la película.

Hasta este punto, la película va ligada a la historia, sin embargo a partir de aquí, no debe ser vista como una fuente histórica.

Elúltimo deseo del emperador fue dejar su poder en manos de uno de sus soldados más destacado, Máximo, y que este se lo otorgara al Senado, para así restablecer la República en Roma. Sin embargo suhijo Cómodo, bañado por la avaricia, la ambición y los celos, se proclama emperador tras la muerte del César, lo cual conducirá al Imperio hacia la decadencia.

Una vez en el poder, Cómodo actúa deuna manera totalmente contraria a la de su padre, intentando incluso eliminar al senado, para que así el emperador fuera el único cargo de poder en todo el Imperio.

El emperador Cómodo era,...
tracking img