Derecho laboral de la mujer en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis comparativo de la Proyecto de ley del Trabajo y la ley Actual del Trabajo dentro los derechos de la trabajadora:
Como es de conocimiento de la sociedad la mujer tiene muy pocas oportunidades de trabajo esto debido a la forma de pensar de nuestra cultura, muchas mujeres cuando tienen la oportunidad de trabajar son victimas de diferentes tratos pueden ser muy buenos o muchas veces malos eincluso abusos, es por tal motivo que tome la decisión de enfocarme a este punto y realizar un análisis de acorde a lo leído tanto en la ley vigente de trabajo como en el proyecto nuevo de ley de los cuales puedo comparar los siguientes puntos:
1.- En el nuevo proyecto de ley insertan nuevos puntos para que los empleadores tomen en cuenta además que se diferencia de los trabajadores menores,esto debido a que en la actual ley laboral se tiene en un mismo capitulo a mujeres y menores.
2.- En cuanto al horario de trabajo tanto en la antigua ley laboral como en la actual tienen menos horas obligadas a cumplir dentro la semana en comparación con el horario de un trabajador varón, esto se determina debido al hecho que las mujeres cumplen muchas veces e incluso la mayoría de las veces conlos que haceres del hogar.
Cuando una mujer va ser madre recibe muchos otros beneficios dentro los cuales podemos mencionar comparando la antigua ley laboral y el proyecto los siguientes:
3.- Algo en común es el periodo de descanso que se tiene dentro el periodo pre y postnatal pero con ciertos beneficios adicionales.
-En cuanto al periodo pre natal ambas indican que se debe dar descanso 15 díasantes del alumbramiento esto por el estado, cuidado y preparación que debe darse a la madre.
-Un punto diferencial entre la actual ley y el proyecto es el post natal esto debido a que en el anterior solo indica un periodo de 45 días de descanso pero en el proyecto indica un periodo de 75 días de descanso.
-En ambas normas se da la posibilidad de ampliar dicho periodo en caso de algunaenfermedad siempre y cuando este justificada por un medico.
-Sobre el salario en dicho periodo la antigua ley impone cancelar el 50% del salario y conservar el derecho a empleo, pero la ley actual obliga a cancelar el 100% del salario promedio de los tres últimos meses percibido por la trabajadora.
-En la proyecto de ley actual existe un punto donde obliga al empleador dar un trato especial cuando eltrabajo impone mucho esfuerzo y atenta contra su salud, pero el mismo no deberá ser menos retribuido sino que será remunerado de igual manera al trabajo que tenia.
-Sobre el periodo de lactancia en la ley actual se beneficia con un periodo no menor a una hora de descanso, pero en el proyecto dividen dicho periodo en dos tiempos, el primero tres meses después del retorno postnatal a la fuente laboraldonde la madre se beneficia con un periodo no menor a 2 horas y el segundo tiempo es luego que concluye el primero hasta que el bebe cumpla 1 año donde se beneficia con un periodo no menor a una hora, en ambos casos la madre esta con la potestad de elegir el horario que gusto para poder gozar del bebe pero la misma esta en la obligación de notificar el mismo para que el empleador pueda tomar lasprevisiones del caso.
4.- En la actual ley de trabajo existe una obligación en las empresas con más de 50 obreros a tener salas infantiles para que las madres o trabajadores puedan tener y dejarlos ahí mientras cumplen sus funciones. En el proyecto de ley se obliga a tener dichos ambientes o contratar centros infantiles a las empresas que tengan más de 10 obreros ya no 50, además indica que no sedebe afectar la remuneración de los trabajadores.
Por otra parte se agregaron nuevos puntos dentro del proyecto laboral como ser:
5.- La igualdad del salario en trabajos de igual valor esto porque muchas veces los empleadores no proceden de esa manera, debido al pensamiento que existe, de que un hombre trabaja mucho o mejor y por tanto recibe mayor remuneración, se puede dar el caso en...
tracking img