Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DERECHO LABORAL”

TEMARIO

1.- INTRODUCCIÓN
2.- ¿QUÉ ES EL DERECHO LABORAL Y CÓMO SE SUSTENTA?
3.- ANTECEDENTES DEL DERECHO
3.- ¿QUIÉNES INTERVIENEN EN ÉL?
4.- FUENTES DEL DERECHO LABORAL
5.- PRINCIPIOS DEL DERECHO
4.- RELACIONES LABORALES y CONTRATOS DE TRABAJO
5.- DISPOSICIONES GENERALES
8.- CONCLUSIONES
9.- BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo tiene comofinalidad el de dar una noción general de lo que es, para qué sirve, qué estipula y otros detalles que harán más fácil el entendimiento de esta disciplina trascendental en los negocios.

Toda esta información se presentará en subtemas, planteando desde lo que es hasta llegar a las conclusiones del trabajo.

Antes que todo, el derecho regula todo compartimiento humano incluyendo el de las relacioneslaborales, es por esto que surge el “Derecho Laboral”; que se encarga de regular todas las situaciones de este carácter que se puedan presentar entre trabajadores y patrones.

Todos los patrones como trabajadores tienen derechos así como obligaciones, aunque siempre se verán beneficiados en lo más que se pueda los trabajadores. Es por esto que se tratarán varios detalles para que cualquiera quesea su posición, conozca sus derechos y obligaciones.

¿QUÉ ES EL DERECHO LABORAL?

1.- El derecho laboral es el conjunto de normas y principios que regulan las relaciones de trabajo.

Las relaciones de trabajo a su vez, están incluidas dentro del ordenamiento jurídico de la república, cuya ley superior es la Constitución Nacional.

Dichas relaciones, en principio, están regidas por laLEY DE CONTRATO DE TRABAJO y sus normas complementarias.
2.- El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relacionesentre empleador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestacion
Es importante señalar que el Derecho Laboral, siempre estará a favor de los empleados, es por esto que como “patrón” se tiene que ser lo más cuidadoso posible paraANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL
El Derecho laboral es el resultado de los aportes de muchos sectores sociales. Al final, no le quedó más remedio a los gobiernos que acceder a las demandas de los trabajadores, iniciándose así el intervencionismo del Estado, en la regulación de las relaciones entre obreros y patrones.
Poco a poco el trabajador que presta sus servicios subordinadamente hapasado de ser un esclavo en la Edad antigua, un siervo de la Edad Media (conocido también como el siervo de la gleba), a un sujeto con derechos y libertades en la actualidad. El Derecho ha venido a regular condiciones mínimas necesarias para una estabilidad social. Las revoluciones Rusa yMexicana de 1917 comenzaron una tendencia mundial a que los trabajadores reivindicaran sus derechos; sin embargo,en el resto del mundo, no es sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial que se reconocen los derechos modernos de los trabajadores, a saber: el derecho a la huelga, el derecho al trabajo, el derecho de sindicación y a la negociación colectiva.
El surgimiento de las primeras leyes laborales data desde la segunda mitad del siglo pasado, pero no es hasta el año del 1919 donde esta nueva ramadel derecho adquiere su acta de nacimiento con el Tratado de Versalles que pone fin a la primera guerra mundial, donde nace el derecho del trabajo como una rama autónoma con reglas, instituciones y técnicas propias.
Hay definiciones filosóficas, económicas y físicas del trabajo. No obstante, para el Derecho laboral la que importa es la rige el trabajo subordinado. La actividad del médico...
tracking img