Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación está basado en los antecedentes que el derecho laboral ha tenido no solo a lo largo de la historia de México sino también a nivel mundial el cual se ha caracterizado por la lucha incansable para conseguir cada vez más beneficios a favor del trabajador, su salario, vacaciones, descanso y sobre todo su jornada laboral.
El estudio de losantecedentes del derecho laboral es muy importante para clarificar las ideas que se tenían de este y meditar sobre las actuales ya que es algo con lo que la mayoría de las personas con actividad laboral se ven involucradas.
DESARROLLO
El derecho internacional es una disciplina relativamente moderna. Se sabe que en la antigüedad se conoció lo que los romanos llamaron “Ius Gentium” o Derecho de Gentes que“… es aquel fondo jurídico común que encontramos en todo el extenso grupo de los pueblos del mediterráneo y que debe, en parte, su gran divulgación territorial al hecho de que se funda en la razón misma… (es) aquel conjunto supranacional de prácticas e ideas jurídicas que se había impuesto, en la vida mediterránea, por la fuerza de la necesidad y de la razón”.
La historia del derecho del trabajoes uno de los episodios en la lucha del hombre por la libertad, la dignidad personal y social y por la conquista de un mínimo de bienestar, que a la vez dignifique la vida de la persona humana, facilite y fomente el desarrollo de la conciencia.
Desde la época primitiva el hombre ha trabajado, realizando un esfuerzo para satisfacer sus necesidades; es por eso que el trabajo ha tenido undesarrollo universal y nacional.
Prehistoria: en esta etapa, el trabajo es de tipo familiar y bajo la autoridad del jefe. Existe la división del trabajo de acuerdo al sexo y de ninguna manera con ánimo de lucro. Como consecuencia de las luchas entre tribus, surge la esclavitud, explotándose el hombre por el hombre. A fines de esta época, el hombre se vuelve sedentario y se inicia la agricultura y elpastoreo.
Edad Antigua: al lado de los pastores y agricultores, surgen los guerreros que toman la dirección y control del trabajador, se separan las clases sociales y el trabajo lo desempaña el esclavo. En Babilonia, el Código de Hammurabi fue el texto más antiguo sobre reglamentación del trabajo, en él encontramos ciertas instituciones laborales tales como: Locatio de obras y de servicios; en laprimera , el constructor y el arquitecto se obligan con el dueño respondiendo de la obra defectuosa y si este moría como consecuencia de un derrumbe, también debía morir el constructor (Ley del Talión), la segunda consistía en la disposición respecto al trabajo, así como a la relación de la paga que recibía.
Eran los esclavos en Grecia, quienes soportaban la carga del trabajo, incluso Platón yAristóteles los consideraban como seres inferiores: “animales que hablan”; el trabajo lo consideraban denigrante, el hombre libre debe dedicarse a la meditación, a cultivo de sus espíritu e inteligencia. En Roma, también el esclavo durante una época era considerado como “res” o cosa, sin posibilidad alguna de tener derechos. Es aquí donde nacen las primeras agrupaciones de trabajadores llamadasCollegias. Los fines de estas eran de carácter religioso y mutualista, adoraban a sus dioses protectores (Neptuno, Minerva, etc.). Con el advenimiento del Cristianismo, el trabajador se dignifica y el esclavo tiene ya la esperanza de tener un mejor trato.
Edad Media: ya con la caída del Imperio Romano, la inseguridad y temor a los bárbaros, la gente se refugia en las ciudades o en los castillosamurallados, naciendo así la servidumbre en la que el señor feudal otorga protección a cambio de servicios y tributos. En esta época se crean las Corporaciones, cuya finalidad era defenderse del abuso del señor feudal y de la competencia en el comercio, se integraban por conjuntos de artesanos de una misma profesión para poder así ejercer cierto control en la producción. Las corporaciones se...
tracking img