Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORIDADES DEL TRABAJO
El objeto propio del derecho laboral lo constituyen todas las normas legales relacionadas con el contrato de trabajo y sus consecuencias mediatas e inmediatas.
Tales normas,en razón de su naturaleza y fines, se dividen en dos (2) grandes categorías o grupos:
• Normas de carácter reglamentario del trabajo; y,
• Normas creadoras de derechos y beneficios.
Lasprimeras regulan la forma, modo y condiciones en que el trabajo subordinado ha de desarrollarse. Contemplan, por tanto, la jornada de trabajo, los descansos obligatorios, las condiciones de salubridad,seguridad e higiene, etcétera.
Las segundas se traducen, por lo general, en prestaciones a cargo del empleador y en beneficio del trabajador. Ejemplo de ellas son las que establecen el auxilio detransporte, la cesantía, los intereses a la cesantía, la prima de servicios, los calzados y vestidos de trabajo, etcétera.
• AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS DEL TRABAJO.
el artículo 17 del Código Sustantivodel Trabajo que reza: “Organos de Control. La vigilancia del cumplimiento de las disposiciones sociales está encomendada a las autoridades administrativas del trabajo”. Y el artículo 485 habla de “Lavigilancia y el control del cumplimiento de las normas de este código y demás disposiciones sociales se ejercerán por el Ministerio del Trabajo en la forma como el gobierno, o el mismo ministerio lodetermine”.
• AUTORIDADES JUDICIALES DEL TRABAJO. Estas autoridades no son otras que los jueces laborales del circuito y los magistrados de las salas laborales de los tribunales superiores y de lasala de casación laboral de la Corte Suprema de Justicia.
Las autoridades judiciales del trabajo deben moverse o actuar dentro de las reglas precisas y previamente establecidas en el Código deProcesal del Trabajo, a fin de evitar la arbitrariedad.
DEFINICIÓN DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO.
“Los conflictos de trabajo son las controversias que se suscitan en ocasión o con motivo de la...
tracking img