Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÓN SOBRE RED DE SERVICIOS DE SALUD

A continuación se registran los principales artículos de los decretos y leyes que regulan la Red de Servicios.

LEY 10 del 10 de Enero de 1990

Por la cual se reorganiza el Sistema Nacional de Salud

CAPÍTULO I. ASPECTOS GENERALES

ARTÍCULO 1. Servicio público de salud.
c. Fijar conforme a lo señalado en la presente ley, los niveles deatención en salud y los grados de complejidad, para los efectos de las responsabilidades institucionales en materia de prestación de servicios de salud y, en especial, los servicios de urgencia, teniendo en cuenta las necesidades de la población y la cobertura territorial principalmente.
l. Expedir las normas técnicas para la construcción, remodelación, ampliación y dotación de lainfraestructura de salud.
m. Organizar y establecer el régimen de referencia y contrarreferencia de pacientes, de los niveles de atención inferiores a los superiores y el régimen de apoyo tecnológico y de recursos humanos especializados que los niveles superiores deben prestar a los inferiores.

ARTÍCULO 3. Principios básicos.
f. Integración funcional. Las entidades públicas o privadas que prestenservicios de salud, concurrirán armónicamente a la prestación del servicio público de salud, mediante la integración de sus funciones, acciones y recursos, en los términos previstos en la presente ley.

CAPÍTULO II. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE SALUD.

ARTÍCULO 5. Sector Salud. El sector salud está integrado por:
1. El subsector oficial, al cual pertenecen todaslas entidades públicas que dirijan o presten servicios de salud y, específicamente:
a. Las entidades descentralizadas directas, o indirectas, del orden nacional.
b. Las entidades descentralizadas directas, o indirectas, del orden departamental, municipal, distrital o metropolitano, o las asociaciones de municipios.
c. Las dependencias directas de la nación o de las entidadesterritoriales.
d. Las entidades o instituciones públicas de seguridad social, en lo pertinente a la prestación de servicios de salud, sin modificación alguna de su actual régimen de adscripción.
e. La Superintendencia Nacional de Salud que, apartir de la vigencia de la presente ley, es un organismo adscrito al Ministerio de Salud, dentro del marco de autonomía administrativa yfinanciera que le señala la ley, sin personería jurídica.
2. El subsector privado, conformado por todas las entidades o personas privadas que presten servio de salud y, específicamente, por:
a. Entidades o instituciones privadas de seguridad social y cajas de compensación familiar, en lo pertinente a la prestación de servicios de salud.
b. Fundaciones o instituciones de utilidad común.c. Corporaciones y asociaciones sin ánimo de lucro.
d. Personas privadas naturales o jurídicas.

ARTÍCULO 8. Dirección Nacional del Sistema de Salud. La Dirección Nacional del Sistema de Salud estará a cargo del Ministerio de Salud, al cual, por consiguiente, le corresponde formular las políticas y dictar todas las normas científico-administrativas, de obligatorio cumplimiento porlas entidades que integran el sistema, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4º.

Parágrafo. Para efectos de este artículo, se entiende por:
a. Normas Científicas. El conjunto de reglas de orden científico y tecnonlógico para la organización y prestación de los servicios de salud.
b. Normas Administrativas. Las relativas a asignación y gestión de los recursos humanos, materiales,tecnológicos y financieros.
Con base en las normas técnicas y administrativas se regularán regímenes tales como información, planeación, presupuestación, personal, inversiones, desarrollo tecnológico, suministros, financiación, tarifas, contabilidad de costos, control de gestión, participación de la comunidad, y referencia y contrarreferencia.

ARTÍCULO 9. Funciones de la dirección Nacional...
tracking img