Derecho mercantil

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Derecho mercantil
¿Que es un ciudadano? Es un estatus jurídicos mediante el cual adquiere derechos como civiles, políticos y sociales.
Nacionalidad: registro nacional de ciudadanos mexicanos que reúne requisitos en el artículo 34 domiciliario y territorio.
Ciudadanía: la condición de miembro de dicha comunidad la lleva a una serie de derechos y deberes.
Territorio: es el primer elementofísico que se debe conservar y juzgar el estado, el territorio es donde se ejerce el poder y vive el pueblo.
Gobierno: es la capacidad o poder de autoridad de dominio y control a los ser4es humanos como objetivo de limitar su libertad y reglamentar su actitud.
Poder: es la acción que se ejerce autoritariamente. Sobre todos los individuos que forman parte del grupo nacional, garantías individuales.Diferencia mutable: encontremos entre este concepto del que mas rige el código de 1814 el cual dice sobre: la calidad de comerciante y la inscripción en las matriculas de comerciante en el código actual la inscripción en el registro público de comercio por lo que se refiere a un comerciante individual es pos tentativo y su obligación para comerciante colectivos.
Sin embargo es importanteaclarar que la calidad de comerciante no depende de la inscripción respectiva esto es un simple requisito formal.
Se es comeciante por ejercer actualmente el comercio, por otra parte hay que tomar en cuenta que el registro entre nosotros tiene principalmente efectos declarativos y publicitarios.
b) Ejercicio del comercio
El articulo 3 fraccional del código de comercio señala como otro de losrequisitos para poder adquirir la ciudadanía de comerciante al ejercicio de comercio. El ejercicio del comercio implica necesaria la realización de actos de comercio no siempre confiere la calidad de comerciante. La suscripción de un pagare, aceptación de un letra de cambio, el libramiento de un cheque, etc. Sus actos de comercio y sin embargo son actos de comercio sin embargo el que los ejecuta no puedeser comerciante.
No obstante debemos admitir que el comerciante para serlo debe realizar actos de comercio y la expresión del código de comercio asi se entiende; es comerciante quien realiza actos de comercio por qué no puede ejercerse el comercio sin ejecutar algo de esa naturaleza.
c) la forma ordinaria (ordinaria y profesionalidad)
En el punto anterior se inicio que la realización de actosque implica el ejercicio de comercio, debe ser tal que efectivamente otorga calma de comerciante a quien los ejecute. No basto la realización de un acto aislado para que los ejecute es necesario hacerlos habitualmente es decir no ocupación ordinaria asi no expresa el código de ética de comercio.
La ocupación ordinaria dice que la reiteración de actos mercantiles, actos para conferir la calidad decomercio estos actos son lo ordinarios, la ocupación ordinaria se dice también, se va solo se ejecutan los actos mercantiles sino que es necesario que el ejercicio se hacia profesionalmente. Considerando que esto último que determina la calidad de comerciante pues la simple reiteración de altas no es suficiente para otorgarla.
La profesión: es la cualidad o condición social que se adquiere conla intención de desempeñarse físico e intelectualmente de manera que de esa actividad se logre la consecución de un fin.
La profesión supone una actividad que procuro o debe procurar los medios de existencia a la persona que realiza esa actividad, naturalmente que si la actividad no consiste en la ejecución de actos mercantiles no puede decirse que es comerciante.
El cumplimiento de actos decomercio para que se haga en forma profesional debe hacerse de manera estable y sistemática de modo que de tal actividad se obtengan beneficios patrimoniales que baje a cubrir los gastos sostener del comerciante. Sin embargo esto no implica que esta actividad sea la única ala que deba dedicarse pero si debe ser la principal.

Para ser comerciante
Comerciante: tiene que hacerse de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS