Derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5792 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO NOTARIAL.

1. PARTE HISTORICA GENERAL.

En la antigüedad las personas conformaban sociedades muy pequeñas, por lo cual los actos jurídicos que se llevaban a cabo entre sus integrantes, eran sin lugar a duda, estrictamente locales y no existía la necesidad de probar la ejecución de dichos actos debido a que toda la comunidad los conocía.

Conforme evolucionaron los grupos humanos yse relacionaron con otros, los actos jurídicos comenzaron a trascender de esas comunidades locales hacia las exteriores; es decir, se produjeron relaciones jurídicas más complejas, lo que indica que todos los actos que se celebraban ya no eran conocidos por los miembros de estas y se hizo necesario probar su ejecución. Así, surgió la necesidad de la seguridad jurídica en la realización de los actosjurídicos y esto se satisfizo con la fe pública (fe es creer en algo que no es perceptible por los sentidos y en estricto sentido, el carácter público consiste en la obligación que el estado impone a los miembros de la colectividad de tener por cierto lo que no presenciaron y que consta en un documento).

La fe pública se concede a ciertas personas conocedoras del derecho; sin embargo, losrequisitos para su otorgamiento varían según las comunidades y sus sistemas jurídicos.

EPOCA PRECOLONIAL.

Algunos de los pueblos que habitaban América antes de 1492 (llegada de los españoles), participaban de una idea cultural común sobre una cosmovisión de las cosas, y su desarrollo cultural se demuestra con sus conocimientos matemáticos, astronómicos, agrícolas, arquitectónicos y comerciales.Antes del descubrimiento de América, en Tenochtitlán no existieron notarios en el sentido en que el término es entendido en la actualidad; existía un personaje llamado tlacuilo, quien a la manera del escriba egipcio era hábil para escribir y redactar documentos; es decir, era el artesano azteca que dejaba constancia de los acontecimientos mediante signos ideográficos y pinturas, con lo que seguardaba memoria de ellos. Tlacuilo deriva de tlacuiloa, escribir o pintar.

EPOCA COLONIAL.

Al culminar la conquista en 1521, con la captura de Cuauhtémoc, dando paso al nacimiento de la Nueva España y la época colonial, en la cual, los conquistadores se dedicaron a organizar la vida política, jurídica, religiosa y económica.

Durante este periodo, el rey tenía la facultad de designar alos escribanos por ser una de las actividades del Estado; así, lo estableció Alfonso X, el sabio, en las siete partidas. En la práctica, los virreyes, gobernadores, alcaldes y los cabildos designaban de manera provisional a los escribanos, mientras el rey los confirmaba.

La función fedataria se ejerció en un principio por escribanos peninsulares que después fueron sustituidos por criollos. Unade las formas de ingreso a la escribanía era la compra del oficio.

Las leyes de Indias declararon vendibles y renunciables los oficios de escribanías, depositarios generales, receptores de audiencias, regidores, etc.; es decir, susceptibles de ser propiedad privada.

De acuerdo a las Siete Partidas, además de la compra del oficio, había una serie de requisitos para el ejercicio: ser mayor de25 años, lego, de buena fama, cristiano, reservado, de buen entendimiento, conocedor del escribir y vecino del lugar. El fedatario debía sus escrituras en papel sellado, con letra clara y en castellano, sin abreviaturas ni guarismos y actuar personalmente; también tenía la obligación de leerlas íntegramente, dar fe del conocimiento y de la firma de los otorgantes; por ello, los instrumentos teníanvalor probatorio pleno.

La escribanía era una actividad privada, el escribano era retribuido por sus clientes de acuerdo con un arancel de aplicación obligatoria. El rey señalaba el signo, (similar al sello de autorizar actual) que debía usar cada escribano. Para fines de la conquista (1573), esta actividad se había consolidado, por lo que surgió una de las primeras organizaciones de...
tracking img