Derecho penal del çnemigo

Páginas: 94 (23477 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO Y SU POSIBLE APLICACIÓN A TRAVÈS DE LA SEGURIDAD DEMOCRATICA EN COLOMBIA (2002 A 2006)

TRABAJO DE MONOGRAFÌA

EDWIN RUBIO MEDINA
2003101985

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
NEIVA

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
3. JUSTIFICACION.
4. OBJETIVO GENERAL.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
5. MARCO TEORICO.
6. METODOLOGIA.
7.MATERIALES NECESARIOS PARA LA INVESTIGACION

INTRODUCCIÒN

UNA IDEA VIEJA EN UN PANORAMA NUEVO

Es la mejor descripción expresada por el maestro Eugenio zaffaroni , para empezar a plantear la temática que pretendo desarrollar, en el devenir de la construcción conceptual de la política criminal, siempre se han tomado medidas de represión mas severas para determinados delitos, el problema, esque la calificación que se utiliza para dicha selección de delitos, termina siendo tomada por los sectores gubernamentales, de espaldas mucha veces a los analistas jurídicos o sociólogos que permitan una mayor comprensión y adaptación, de lo que la sociedad en su conjunto declara, como conductas mas reprochables que otras.
Este viraje se debe a el nuevo orden mundial, que se refleja en elderecho, en lo que algunos estudiosos como el profesor Manuel Cancio Meliá, ha denominado la tercera velocidad del Derecho penal.

Para hacer una breve descripción enunciaré algunas de estas características.
La primera velocidad sería aquel sector del ordenamiento en el que se imponen penas privativas de libertad, y en el que, deben mantenerse de modo estricto los principios político criminalestradicionales.
La segundad velocidad sería la flexibizaciòn de estos principios político-criminales, constitutivas en penas pecuniarias o privativas de otros derechos.
Y la tercera sería la coexistencia de las penas privativas de la libertad y la flexibizacion de los principios político criminales y las reglas de imputación, como también lo afirma Silva Sánchez.
La propuesta teórica que elprofesor Jakobs, que es el punto de partida del actual concepto de derecho penal del enemigo, no es nada novedosa, en la antigüedad se emplearon calificativos como, los molestos, los locos, los extranjeros, y claro los ciudadanos, quienes tenían desde ese entonces mayores garantías judiciales que los proscritos de determinada época.
En la descripción de Zaffaroni, haciendo una breve referencia alrecorrido histórico de este reencauchado concepto, se podrá dejar en claro que no presenta mayores diferenciaciones con la actualidad.
Sin embargo tomaré como inicio el período histórico de la edad media.

El poder punitivo reapareció en las sociedades europeas hace ocho siglos, como instrumento de verticalizaciòn social corporativa de los estados nacionales.
El propio poder central de la iglesiase reafirmó con su poder punitivo, lanzado primero contra los disidentes (cátaros), luego contra las brujas y más tarde contra los protestantes. El primer enemigo fueron las brujas, que pactaban con Satán, jefe de un ejército de demonios, invención montada sobre el prejuicio acerca de la inferioridad de la mujer, reforzando la regulación jerarquizada de la sexualidad. Que vino a originar la primeracreación de un código de política criminal a través del código de malleus (1484).
Bajo este hibrido religioso unitivo, permitió la empresa colonizadora sobre América y África que puso en marcha una economía extractiva de materias primas y medios de pago, dando origen al capitalismo moderno, que acabó debilitando a las potencias colonizadoras y fortaleciendo a las neocoloniadoras, desplazando lahegemonía mundial de España y Portugal a las potencias del centro y norte de Europa.
“En esta época los infractores graves se les condenaba a muerte, los molestos, es decir aquellos que no acataban este orden social jerárquico eran eliminados con su incorporación forzada al ejército, o en la producción de energía motriz (pena de galeras). Los simplemente inferiores eran explotados (indios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS