Derecho Penal Maya

Páginas: 26 (6302 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo, veremos una comparación del derecho penal maya con el código penal del estado de Durango.
Para esto, abordaremos primero el derecho penal azteca, seguido de una lista de los delitos más comunes en la comunidad azteca y sus respectivas penalidades. Posteriormente serán comparadas con los mismos delitos pero extraídos del código penal del estado de Durango,con sus respectivas penas.
De esta manera nos será más fácil apreciar las diferencias existentes en las penalidades, así como los factores agravantes y atenuantes de las mismas.

DERECHO PENAL AZTECA
En derecho penal, a diferencia de otras ramas, nos han dejado los aztecas textos expresos de Ley, y es sin duda lo más desarrollado que en materia jurídica tuvieron. La mayor parte de sus textoslegales se refieren a las penas impuestas a los delitos. Da la impresión que para los aztecas las leyes, más que normas de convivencia, son medios de que se valen los que tienen en sus manos el poder para hacerse obedecer mediante el temor, convirtiendo a aquellos que les están subordinados en sumisos servidores, desconociendo la dignidad de la persona.
Las penas, además de su rigor, eran enmuchos casos trascendentales, tales como la que se aplicaba en caso de traición, pues además de aplicar la de muerte al traidor, los miembros de su familia eran reducidos a esclavitud hasta el cuarto grado de parentesco; en el mismo caso se encontraba el usurpador de funciones tales como la del cihaucoatl (que se puede entender como partera o partero), ya que el que incurría en esta falta daba lugar aque sus parientes hasta el cuarto grado fueran desterrados. Las penas eran la de muerte aplicada en gran número de casos, la demolición de la casa del culpable, penas corporales como cortar los labios o las orejas a los responsables de un delito, la esclavitud, el destierro, la destitución de un empleo y, muy usual también, quemar el cabello al inculpado, cosa tenido como afrenta.
La pena demuerte se aplicaba de diversos modos, ya sea ahogando al delincuente o privándolo de la vida a golpes o pedradas, ahorcándolo o quemándolo vivo, sacrificándolo abriéndole el pecho para sacarle el corazón, la degollación, la fractura de la cabeza machacándosela entre las piedras o con una porra, y el hacer pedazos al delincuente entregando los miembros de él como objeto de juego entre los muchachos. Lapena era aplicada en muchos casos, a delitos que se considerarían leves, tales como el robo de más de veinte mazorcas y otros casos por el estilo, como hurtar alguna cosa en el tianguis.
Como pudimos ver con anterioridad, el derecho penal azteca revela excesiva severidad, sin embrago, se ha demostrado que los aztecas conocieron la distinción entre delitos dolosos y culposos, las circunstanciasatenuantes y agravantes de la pena, las excluyentes de responsabilidad, la acumulación de sanciones, la reincidencia, el indulto y la amnistía.
COMPARACION DE LOS DELITOS AZTECAS Y SUS PENALIDADES CON EL DERECHO PENAL ACTUAL
El Dr. Mendieta y Núñez hace una síntesis de los actos considerados como delictuosos y de las penas que les correspondían, entresacando los datos que nos suministran losautores citados.

DELITOS AZTECAS
Aborto.- pena de muerte para la mujer que tomaba con qué abortar, y para quien le proporcionaba el abortivo.
Abuso de confianza.- el que se apropiaba de un terreno ajeno que se le había confiado o vendía la propiedad a otro, era hecho esclavo.
Adulterio.- pena de muerte para la mujer y el hombre, ya los tomasen en flagrante delito; o bien “habida muy violentasospecha, prendíanlos, y si no confesaban dábanles tormento, y después de confesado el delito condenábanlos a muerte”. Se consideraba adulterio únicamente la unión de un hombre con una mujer casada; pero no la del hombre aún cuando fuese casado, con mujer soltera.
Alcahuetería.- se consideraba delito. La pena que daban a los alcahuetes era que, averiguado usar aquel ruin oficio, lo sacaban a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho penal maya
  • Derecho Maya
  • Derecho maya
  • Derecho Maya
  • derecho maya
  • derecho maya
  • Derecho maya
  • Derecho maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS