Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO PENAL BOLIVIANO
Para el estudio del derecho de sancionar en la época precolombina de la región que hoy es Bolivia DEBEMOS ANALIZAR LA ORGANIZACIÓN POLITICA, SOCIAL Y ECONOMICADE LOS Aymaras y Quechuas y deducir de ello sus normas penales, debido a la ausencia de testimonios escritos y de una sistemática legal.

DERECHO PENAL AYMARA
La organización social de los aymarases el ayllu o comunidad gentilicia. La fuente principal del trabajo era la tierra de propiedad colectiva. Políticamente existía una autoridad ejecutiva plural. El consejo de Mallcus o Jilacatas,existiendo a su lado los amautas encargados del culto, de la administración de justicia y de la decisión sobre el estado de paz o guerra. De este contexto político, social y económico se pueden deducir lasinstituciones penales, debido a su organización el pueblo aymara, tenia como jurisdicción penal la organización tribal o familiar, por ello recurrían generalmente a la composición, pero por eldesconocimiento del dinero se usaba las especies, pactando directamente las partes. Los sinchis que eran las autoridades ejecutivas solo intervenían en los casos mas graves. Por la naturaleza el delito masgrave era el robo de productos agrícolas y del ganado lanar. También se tenía la pena del destierro. Se practicaba el tabú aplicable a sus templos y fortalezas.

DERECHO PENAL QUECHUA

El DerechoPenal Quechua en el imperio Inca era un sistema centralizado de ayllus, de contenido teocrático y colectivista, con una sociedad dividida en clases impermeables. Por sus sistema teocrático, el delitoera también una ofensa a la divinidad, por ellos las penas eran duras. Tenían como máxima moral y norma penal la trilogía: AMA KELLA (no seas perezoso); AMA SUA (no seas ladrón); AMA LLULLA (no seasmentiroso). En varios delitos las sanciones recaían en el autor, sus familiares y aun en todo el ayllu. Se contemplaba el sistema de agravantes y atenuantes. Por lo general las penas eran severas,...
tracking img