Motivación

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
MOTIVACIÓN
Motivación ¿Cómo influye en la conducta?, ¿En qué momento trastoca nuestra vida?, ¿Cuál es su injerencia en nuestras actividades diarias? Si bien es una definición común y de dominio popular, ha sido poco reflexionada o desglosada por el grueso social, no así por grandes pensadores e investigadores a lo largo de nuestra historia. La Real Academia Española define la motivación como:Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia. Es esta una definición simple y concreta; sin embargo, desde el punto de vista sofista y psicológico su significado es mucho más complejo y extenso, tal es el caso, que existen grandes teorías sobre la motivación; con cuestionamientos específicos, siendo innegable el hecho de la necesidad deacuñar un término que explique los afectos y las emociones que motivan el comportamiento de los seres vivos.

Para este fin la Lingüística es un elemento fundamental y temático desde este punto psicológico, pero también es el lugar donde reinciden las diferencias conceptuales y en donde casi todos los autores discrepan, por el hecho de que asumen una interpretación para jerarquizar los componentesracionales de la motivación humana y de los comportamientos voluntarios y dirigidos para la consecución de sus metas

A partir de estas discrepancias se analizará el cambio y el desarrollo de alguna de estas ideas, así como sus conceptos semánticos, los cuales se han desafiado y sustituido con el paso del tiempo. Como se mencionaba, hay una infinidad de autores que han estudiado y formuladodiversas teorías sobre la motivación, le han dado un rostro y una identidad con la pretensión de que ésta sea operable y práctica, subrayando el vínculo inobjetable e inherente que los motivos ejercen sobre el comportamiento y la conducta humana; no obstante, de las diferencias semánticas que se observan, existe una coincidencia esencial en esta diversidad teórica, llegando casi a un mismo punto,sólo que por diferentes caminos, conceptuando al sujeto como un ser reactivo.

El estudio de la motivación surge desde los antiguos griegos: Sócrates, Platón y Aristóteles; Platón propuso que la motivación fluía desde el alma (o mente, psique) tripartita, jerárquicamente constituida. En el nivel primitivo estaba el aspecto apetitivo del alma, que contribuye a los apetitos y deseos corporales comoel hambre y el sexo. En un segundo nivel se ubicaba el elemento competitivo, que aportaba los roles socialmente especificados, como los sentimientos de honor y vergüenza. En el nivel más alto se encontraba el aspecto calculador, que era responsable de las capacidades de toma de decisiones del alma, como la razón y la elección. Para Platón, los diferentes aspectos del alma motivaban los diversosterrenos de comportamiento (por ejemplo, la motivación del hambre la regulaba el aspecto apetitivo del alma). Pero los aspectos superiores regulaban a los motivos inferiores (la razón mantenía vigilados los apetitos corporales). Es interesante reconocer de que el enfoque de Platón anticipó la psicodinámica de Sigmund Freud, analógicamente hablando el aspecto apetitivo de Platón corresponde al id deFreud, el aspecto competitivo al superego y el aspecto calculador al ego. (Erdelyi, 1985)

Aristóteles retomó el alma tripartita organizada jerárquicamente, planteada por Platón (apetitiva, competitiva y calculadora), aunque prefirió una terminología diferente (nutritiva, sensitiva y racional). Siglos después la psique tripartita de los griegos se redujo a un dualismo: las pasiones del cuerpo yla razón de la mente; el alma bipartita conservaba la misma naturaleza jerárquica, distinguiéndose la diferencia entre lo que era impulsivo, irracional, animado y biológico contra lo que era inanimado, inteligente, racional y espiritual. Para tal reinterpretación se apoyaron sobre todo en el enfoque intelectual de la época por las dicotomías motivacionales, como la pasión y la razón, el bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS