Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuáles son los pétreos?
Columnistas  22 Junio, 2009

Muchísimos hondureños no conocemos todos los 379 artículos  de nuestra Constitución. Parece que ni los leguleyos, que escudriñan  todo lo quetiene que ver con las leyes, conocen bien la Carta Magna. Sólo conocen y medio estudian lo que les conviene o lo que necesitan saber.
Son pocos los  abogados  constitucionalistas, pero últimamentehasta estos interpretan  la ley fundamental según los vientos que soplan.
Desde 1825, en que se emitió la primera, hemos tenido 13 constituciones, las que fueron hechas añicos mediante golpes de Estadoy reconstruidas por igual número de asambleas constituyentes.
La actual está en vigencia desde el  20 de enero de 1982 y es la que más ha durado, aunque la han reformado e interpretado infinidad deveces, porque según algunos sabios legisladores, como uno del lejano pasado que dijo que “la Constitución es pura babosada” y  otro del pasado reciente que acuñó la célere frase: “la Constitución hayque violarla cuantas veces sea necesario”.
Los enemigos de la actual  la consideran viejita y quieren echársela al pico.
Lo de “pétreos” es un mote que le pusieron los medios, porque en el textoconstitucional no se menciona esa palabra. Se dice únicamente cuáles son los artículos que bajo ninguna circunstancia pueden reformarse. Tal como lo establecen otras constituciones, son artículos rígidos,porque en el universo no hay nada inmutable. Hasta las piedras son deterioradas por enfermedades y prueba de ello son nuestras Ruinas de Copán y la Pirámides de Egipto, por mencionar sólo dosachacosas antiguallas.
Hay que reconocer que los legisladores que aprobaron nuestra ley fundamental fueron sabios, porque si no, a estas alturas otro gallo nos cantara y sólo Dios sabe adónde nos habríanllevado los políticos ambiciosos  sedientos de poder.
Pero volvamos  al principio y tratemos  de saber cuáles son  los famosos   y mal llamados artículos pétreos.
El primer artículo irreformable es...
tracking img