Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿QUÉ ES LA ANTIJURIDICIDAD?

Para que el delito se integre, precisa la existencia de una conducta humana y que ella coincida con la descripción legal de un delito (tipicidad). Mas no todaconducta típica es delictuosa, se requiere, además, que se antijurídica y culpable.

En términos sencillos puede afirmarse que la antijuridicidad consiste en una oposición objetiva alDerecho, es decir, resulta de la comparación entre las normas jurídicas y la conducta humana en su fase externa. Si la antijuridicidad está ausente, el delito no puede configurarse.

Laantijuridicidad se puede analizar como la relación entre la acción humana y la norma, la antijuridicidad representa un concepto unitario, válido para la totalidad del orden jurídico. Se refiere a la contradiccióndel orden jurídico a través de una acción, técnicamente la antijuridicidad contiene aspectos tanto de carácter formal, material, como valorativos. La formal en atención al ataque o contravención a lodispuesto en la ley (la conducta choca contra la norma del Estado), en tanto, la material se enfoca a la lesión o puesta en peligro del bien jurídico protegido en la ley penal. El aspecto valorativoradica en el juicio de valor que recae sobre un comportamiento humano y que indica un comportamiento contrario al contenido de las normas penales, lo cual nos permite entenderla como adjetivoreferido a la acción, es decir como característica del injusto. Por ejemplo: la legítima defensa en el homicidio refiere una conducta no punible siempre y cuando se reúnan las condiciones para la permisiónestablecidas en la propia ley. En tales términos, podemos hablar de causas generales que eliminan la antijuridicidad, las cuales provocan que las normas se presenten con excepciones.

Laantijuridicidad requiere para su existencia de dos presupuestos; primero que se dé como consecuencia de la tipicidad, esto es, que la tipicidad se traduzca simplemente en un indicio de antijuridicidad, y...
tracking img