Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPUS HUASTECA

LICENCIATURA EN DERECHO
AMPARO DEL DERECHO DEL TRABAJO

ANTECEDENTES DEL JUICIO DE AMPARO

CATEDRATICO: LIC. ANDRÉS JUÁREZ MORÁN
ALUMNO: HILARIO MÉNDEZ RAMOS
GRUPO: “B”
CUATRIMESTRE: 8VO.

Axtla de Terrazas, S.L.P. 6 de Noviembre de 2010.

ANTECEDENTES REMOTOS DEL JUICIO DE AMPARO

1.- ÉPOCA PRIMITIVA
La vida en común lleva como elemento imprescindiblela presencia de los jefes que presentan la incipiente voluntad directora del conjunto. Dentro de la colectividad organizada primitivamente la autoridad se entrega a quienes poseen mayor fuerza, ya sea física o moral. Quienes jefaturan al primitivo grupo social poseen prerrogativas que conforman un poder de mando, que ejercido con mesura y atingencia, redunda en beneficios de todos. Pero, suelesuceder que el ejercicio del poder puede generar abuso. La potestad autocrática del primitivo jefe, bien empleada conduce al positivo desarrollo del núcleo social. Mal utilizada produce malestar que puede ser tolerado hasta ciertos límites, según el grado de admisión de esos actos que tengan el conglomerado y según las posibilidades represivas que existían a favor de la autoridad. La persona o laspersonas que detentan el mando en la sociedad primitiva respetan ciertos derechos imprescindibles para la vida individual y colectiva. Si atentan contra el cúmulo de derechos mínimos, inherentes al individuo o al grupo, corren el riesgo de una reacción violenta. En toda sociedad humana hay autoridad de hecho o de derecho. Ante esa autoridad hay acatamiento voluntario o forzado del grupo sometidopero, la inconveniente realización de actos abusivos engendra malestar y oposición. La reacción frente a la arbitrariedad puede privar al jefe de su potestad y variar la titularidad del poder.

2.- ESTADOS ORIENTALES
En los Estados orientales vemos que el individuo como miembro de la sociedad tenía también restricciones y obligaciones en donde algunos Estados estaban regidos por la Ley deDios. Sin embargo algunos habitantes ansiosos del poder de auto designaban como la autoridad por la voluntad divida y con este cargo cometían una serie de arbitrariedades, abusos, irregularidades en la organización de un Estado. Tal caso lo vemos en las culturas antiguas como es la Hebrea, egipcia, Hindú.
En la cultura hebrea algunos consideran que es la era más avanzada en lo que respecta a Derechoy algunos autores le consideran que fue base para el Derecho Romano en que ve algunos ejemplos, de cómo sé regia el derecho en ese pueblo; En el libro de la Biblia Deuteronomio: Nos indica que esta cultura sé regia por los mandatos de Dios único " Jehová" lo que se sustentaba como el pacto entre Dios y el pueblo en la creencia que la lo tenía todo controlado y era el único que sancionaba porconsecuencia estos mandatos quedaban al arbitrio de los individuos cumplirlas o no y si bien en la cual existían charlatanes que se hacían llamar autoridades por voluntad divina, también era cierto que nadie sobrevenía los mandatos de Dios.
Otro pueblo como la India tenían un principio en el "Cual el hombre vivía en su entorno con viviendo con la naturaleza" y para evitar las injusticias o desordenfue necesario construir un Estado por la necesidad de Protección de toda esa comunidad, para hacer prevalecer el orden y para eso debían existir autoridades. El Monarca se concentraba todo el poder, sin embargo no había normas que regularan la Justicia y la Equidad como un derecho esencial humano, era la Libertad.
En china se predicaban principios de "Igualdad del hombre, democracia" donde teníanbien definidos los derechos como gobernados y tenían la facultad en caso de estar en desacuerdo con los mandatos de las autoridades podían manifestarlos.

3.- GRECIA
En Grecia aunque se tenían bien definidos los derechos políticos, civiles, no tenían derechos individuales, una de sus ciudades, Esparta había una desigualdad Social en la cual existía división de clases y en la cual no...
tracking img