Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Repaso para examen: Derecho Penal

Código Penal de Puerto Rico de 2004

LEY NUM. 149 DE 18 DE JUNIO DE 2004
Para adoptar el Código Penal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y derogar el vigente que fue aprobado mediante la Ley Núm. 115 de 22 de julio de 1974, según enmendada.
Constitución de Puerto Rico - Sección 11. Procesos criminales - En todos los procesos criminales, el acusadodisfrutará del derecho a un juicio rápido y público, a ser notificado de la naturaleza y causa de la acusación recibiendo copia de la misma, a carearse con los testigos de cargo, a obtener la comparecencia compulsoria de testigos a su favor, a tener asistencia de abogado, y a gozar de la presunción de inocencia.
En los procesos por delito grave el acusado tendrá derecho a que su juicio se ventileante un jurado imparcial compuesto por doce vecinos del distrito, quienes podrán rendir veredicto por mayoría de votos en el cual deberán concurrir no menos de nueve.
Nadie será obligado a incriminarse mediante su propio testimonio y el silencio del acusado no podrá tenerse en cuenta ni comentarse en su contra.
Nadie será puesto en riesgo de ser castigado dos veces por el mismo delito.
Todoacusado tendrá derecho a quedar en libertad bajo fianza antes de mediar un fallo condenatorio.
La detención preventiva antes del juicio no excederá de seis meses. Las fianzas y las multas no serán excesivas. Nadie será encarcelado por deuda.
Ley del Mandato Constitucional de Rehabilitación - Ley Núm. 377 de 16 de septiembre de 2004. Para adoptar la Ley del Mandato Constitucional de Rehabilitación.Sección 19 del Artículo VI de nuestra Constitución de propender al tratamiento adecuado de los delincuentes para hacer posible su rehabilitación moral y social

¿Por qué es necesario el Código Penal de Puerto Rico?

* Proteger vidas, integridad física, propiedades.
*Dar validez a los contratos.
* Para una sana convivencia.

Ordenamiento Jurídico - Conjunto, totalidad de las reglas vigentesen un país. Código Penal, reglas de Procedimientos, etc.

Derecho – Conjunto de reglas cuyo fin es la justicia y que regula la convivencia social.

Protección de bienes y valores:
a) Sanción administrativa – se le impone a algún funcionario que viola las reglas de su cargo.
b) Sanción penal – implica la imposición de un juez, (cárcel, multa o medida de seguridad).
c) Sanción civil –Ramas del gobierno:
a) Rama ejecutiva – gobernador
b) Rama legislativa – cámara y senado
c) Rama judicial – jueces, estructura del sistema de tribunales.
* Tribunal Supremo (constitucional)
* Tribunal Apelativo
* Tribunal de Primera Instancia (jueces superiores y municipales)

“Toda sociedad civilizada constituida sobre bases de derecho debe tener como ideal primario, la preservación delorden público y la seguridad de sus integrantes contra los que ponen en peligro su existencia”.

El Derecho Penal se puede definir desde el punto de vista subjetivo, como el poder o facultad y deberes del Estado para mantener el orden jurídico.
Según el punto de vista objetivo se contempla como el conjunto de reglas que están organizados y es sistemático. Se manifiesta con 3 ingredientes:
a)Delitos tipificados
b) Penas
c) Medidas de seguridad
El Tribual Supremo lo define como el conjunto de normas y disposiciones jurídicas que van a regular el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto del delito así como la responsabilidad del sujeto activo, asociado a esa infracción al cual se le impondrá una pena o medida de seguridad.

Artículo 2.Principio de legalidad - No se instará acción penal contra persona alguna por un hecho que no esté expresamente definido como delito en este Código o mediante ley especial, ni se impondrá pena o medida de seguridad que la ley no establezca con anterioridad a los hechos.

Artículo 3. Prohibición de la analogía - No se podrán crear ni imponer por analogía delitos, penas, ni medidas de seguridad....
tracking img