derecho penal

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
DERECHO PENAL Iº CURSO
Bolilla I: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL

El Derecho penal como parte del control social. Sentido de la expresión Derecho Penal: El hombre es un ser social, que siempre se relaciona con otros hombres. Toda sociedad organizada como Estado debe proceder a la defensa de las personas que lo componen, así como también a la defensa de los bienes de dichas personas. A talefecto, el Estado tiene la facultad (y obligación) de crear la legislación penal; es decir, las normas jurídico-penales que determinen los delitos y sanciones penales que corresponden a quienes los cometen.
El derecho penal es la rama del derecho público que estudia al delito y su pena, así como al conjunto de leyes y su interpretación. Zaffaroni, en su última obra expone que: “... Es la rama delsaber jurídico que mediante la interpretación de las leyes penales, propone a los jueces un sistema orientador de decisiones que contiene, para impulsar el progreso del Estado constitucional de Derecho”
El Derecho penal es:

Carácter Diferenciador: El derecho penal se distingue de las demás ramas del derecho por la forma en la que provee a la seguridad jurídica: Mediante la coerción penal (penaso medidas de seguridad). La coerción aparece cuando es inevitable que la paz social pueda lograrse sin que le sea impuesta una sanción (preventiva y/o reparadora)al que delinquió.
Pero NO CUALQUIER conducta antijurídica es merecedora de pena, sino solamente las que están tipificadas en el CP (ej: el incumplimiento de un contrato privado no puede desembocar en una privación de libertad para eldeudor).

b) El Ius Puniendi del Derecho Penal: La pena (retribución por parte del DP para quien comete un delito) persigue un objetivo inmediato: proveer a la seguridad jurídica. Para justificar el Ius Puniendi (facultad del Estado de aplicar sanciones), a travez de los siglos, han surgido diversas teorías de la Pena:

Teorías Absolutas: Sostienen que es JUSTO que se pene a alguien porquedelinquió. La pena halla su justificación en sí misma, sin que sea considerada como medio para lograr fines ulteriores. Su fin inmediato es el CASTIGO.
• Teoría de la reparación: considera que el mal del delito no está en el resultado de la acción externa, sino en la voluntad del delincuente. (Ej: en un homicidio, el mal no está en la muerte de la víctima, sino en la voluntad del delincuente). La penase aplica para contrarrestar la voluntad inmoral del delincuente
• Teoría de la Retribución: Desarrollada por Kant y Hegel. El mal está en el resultado externo de la acción. La pena NO es una reparación, el daño provocado por el delito es irreparable, solamente la pena es una retribución por el daño causado, se basa en términos de estricta justicia. Esta teoría concibe dialécticamente al delitocomo negación del derecho, y a la pena como negación de la negación (afirmación del derecho). Estos autores sostienen que el mejoramiento y la intimidación no pueden ser tenidos en cuenta por la pena, porque viola la autodeterminación del Hombre y su dignidad como ser humano (solo a los animales se los puede intimidar con el castigo). Es decir, que admite el libre albedrío.
Críticas:
1)Fundamenta el “para qué” del castigo, pero no especifica “cuando”
2) No fija un límite al ius puniendi del Estado
3) Imposibilidad de verificar el libre albedrío
4) La devolución del mal corresponde al impulso de venganza humano, la pena no borra el mal causado por el delito, sino que en realidad añade un segundo mal (si yo le corto la garcha al hijo de puta del violador, no restituyo el daño que elenfermo de mierda le hizo a la víctima)

Teorías Relativas de la pena: No consideran a la pena como un fin en sí misma, sino que le asignan la función de PREVENCIÓN de futuras conductas delictivas, considerando esa, la utilidad de la pena.
• Teoría de la prevención especial positiva: Pretende prevenir a través de la pena, la futura comisión de conductas delictivas, actuando sobre el delincuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS