Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho penal
De donde surge el derecho penal
El derecho penal nace de una época primitiva, antes de la aparición de ciudades-estados, estados o imperios, no se puede hablarse propiamente de laexistencia de un Derecho Penal, pero sí existía la venganza, siendo ésta algo parecida a la pena y que se cumplía su función.
Muchas personas respaldan que la venganza debió ser la primeramanifestación de la Justicia Penal, teniendo la pena un sentido individualista. Con esto anterior podríamos decir que surgió una institución cruel y macabra, “El Talión” que su principio es “ojo por ojo, dientepor diente” esta ley se encontraba escrita en el código Hammurabi, 1927 a 2000 años antes de Cristo y con mayor desarrollo y perfección en algunas legislaciones antiguas, tales como la hebrea, la griegay la romana.
Asuntos que se relacionan con el derecho penal
Los asuntos que se relacionan con el derecho penal son las ciencias penales, es el conjunto de disciplinas científicas, tanto denaturaleza filosófica como jurídica y causal explicativa, que hace el objeto de su estudio al delito, al delincuente y a las penas y medidas de seguridad, esta son:
Criminología, es una ciencia nueva ynaturalista, sobre la investigación causal del delito y el estudio biopsicológico del delincuente.
Política criminal, se conoce a la disciplina conforme a la cual el estado debe realizar la prevención yla represión del delito. En realidad, su propósito es el aprovechamiento práctico, por parte del legislador, de los conocimientos adquiridos por las ciencias penales, para poder satisfacer los finespropios del ordenamiento jurídico.
Sociología criminal, esta ciencia surgió como oposición a la teoría antropológica del delito y se apoyen el criterio que ve en el medio social el factor preponderanteen la producción del crimen. 
Antropología criminal, se encarga de estudiar al delincuente, investigando sus caracteres anatómicos, psíquicos y patológicos. Estudia los caracteres somáticos y...
tracking img