Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Penal.
El derecho tiene como fin regular y normar la conducta del hombre, y lograr una convivencia social de todo individuo perteneciente a la misma, es considerado como el conjunto de normas jurídicas que regula la conducta externa del hombre en sociedad.
Por lo tanto consideramos al Derecho Penal como la rama del Derecho Público que se refiere a los delitos, a las penas y medidasde seguridad, que tiene por objeto la creación y conservación del orden social.
Esta función represiva se ha orientado hacia diversas rutas de acuerdo con cada pueblo a lo largo del tiempo, dividiéndose principalmente en cuatro periodos:
1.- De la venganza privada: también llamada venganza de sangre o época bárbara, el castigo se depositó en manos de los propios particulares, de modo que sialguien sufría un daño, tenía derecho a tomar revancha, reprimiendo al responsable. Para evitar excesos se sirvieron del principio de la Ley del Talión: “ojo por ojo y diente por diente”.
2.- De la venganza divina: considera a la divinidad como eje fundamental de la constitución del Estado; conciben al delito como una causa del descontento de los dioses; por lo cual los jueces y tribunales juzgabanen nombre de la divinidad ofendida.
3.- De la venganza pública: en este los tribunales juzgaban en nombre de la colectividad, generando con ello terror e intimidación que fue aprovechada por la autoridad pública, en especial, para preservar su poder.
Dominaba la arbitrariedad, los jueces y tribunales tenían la facultad de imponer penas no previstas en la ley, incluso podían incriminar hechos nopenados como delitos y de estos poderes abusaron con exceso, pues no los pusieron al servicio de la justicia, sino al de los déspotas y tiranos depositarios de la autoridad y del mando.
4.- Periodo humanista: derivada de la excesiva crueldad, surge un movimiento humanista de las penas y de los sistemas penales, originando con ello que diversos estudiosos del derecho concordaran al creer que laspenas deben establecerse obligadamente en las leyes, deben ser públicas, prontas y necesarias; proscribir la pena de muerte y prohibir a los jueces interpretar la ley, por ser su aplicación la única función.
Para poder adentrarnos completamente al estudio del Derecho Penal, debemos de manifestar primeramente ¿cómo se divide?, para lo cual la mayoría de los estudiosos del derecho coinciden enque se divide en:
1.- Parte General: la cual está integrada por la Introducción, Teoría de la Ley Penal, Teoría del delito y Teoría de las Penas y medidas de seguridad.
2.- Parte Especial: integrada por los delitos en particular y penas y medidas de seguridad aplicables a casos concretos.
Una vez que conocemos claramente la integración del Derecho Penal, continuaremos con un análisisdetallado del delito y sus elementos, toda vez que el presente trabajo de investigación tiene por objeto demostrar la necesidad de crear un tipo penal que regule la actuación de la policía dentro del sistema acusatorio oral.
Comenzaremos con entender que delito proviene del latín delinquere que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.
El artículo 6 delCódigo Penal del Estado de México nos define al delito como la conducta típica, antijurídica, culpable y punible, así mismo es considerado como el acto u omisión sancionado por la ley penal. De cualquier forma todos sabemos que al hablar de un delito nos referimos a la realización de una conducta contraria a lo establecido y permitido por la ley.
Pero para que una conducta sea calificada como delitoes necesario que cumpla con determinados elementos para su integración, tales como:
1.- Conducta: comportamiento humano voluntario, positivo o negativo, encaminado a un propósito, consistente en la modificación del mundo exterior o el peligro que se produzca.
Esta conducta humana que constituye un delito puede ser:
A) Acción: Consistente en el movimiento corporal voluntario encaminado a la...
tracking img