La economia en la empresa

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DEL SUR

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

ECONOMÍA EMPRESARIAL

DRA. VIRGINIA LEÓN BALDERAS

ENSAYO
LA ECONOMÍA EN LA EMPRESA

JEHÚ GABRIEL SANTIZO GUTIÉRREZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS
15-05-2010

Índice

Resumen
Presentación
La economía en la empresa 06
Conclusión 10
Bibliografía 11

Resumen

El presente ensayo es resultadode un análisis exhaustivo del comportamiento económico que existe o debiera existir en las organizaciones empresariales. De acuerdo a criterios estudiados se dará respuesta a cuestionamientos, interpretaciones y nociones básicas de la economía moderna.

Es importante señalar que el presente documento tiene como objetivo exponer criterios en base a revisiones bibliográficas las cuales seránaplicadas al entorno empresarial económico.

Introducción
Desde la aparición del ser humano, éste ha creado sistemas o procedimientos que le han ayudado para su mejor desenvolvimiento en su entorno, esto llevó a mejorarlos en el transcurso del tiempo. El sistema económico no ha sido la excepción, iniciando con el esclavismo y hasta el que nos rige hasta el día de hoy, el capitalismo.

En efecto,las transiciones de un sistema a otro han dejado cambios redituables y mejoras que han apoyado en gran medida a la mejor cobertura y homogeneidad de los agentes económicos.

Las transiciones de los sistemas económicos han modificado la forma de interacción y las funciones de las empresas hacia su entorno (prospectos, clientes, sociedad, estado, etc.).

En el sistema económico capitalista haestado siempre a la expectativa de factores que alteran su funcionamiento, tales como el papel que desempeña el estado, las políticas públicas, el mercado interno, así como el mercado internacional, las crisis económicas, etc.).

Estos factores determinan de manera crucial el crecimiento o decrecimiento económico de una entidad comercial o de un conjunto de entidades hasta el comportamientoeconómico de un país o región.

Para agilizar el movimiento ordinario de las entidades o agentes económicos para el crecimiento económico existen modelos micro o macroeconómicos que son de gran ayuda para mejorar las condiciones que intervienen en el entorno económico.

Es de importancia vital señalar que se plantearan criterios obtenidos a partir de lecciones bibliográficas acerca de cadaprocedimiento, proceso, metodología utilizado en la actualidad en el entorno económico que nos rodea.

La economía en la empresa

La economía se define como “la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultadoindividual y colectivo de la sociedad”

Y tiene como finalidad “estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado”.

El ser humano como parte del entorno económico e inmerso como agente económico es el activomas importante del sistema capitalista, en el sentido tiene que ver de manera directa en los procesos de producción, en el intercambio de servicios como de bienes, además de distribuir y consumir, todo englobado en un concepto que denominado necesidad.

Cada ente social tiene necesidades de manera directa o indirecta, para la satisfacción de las mismas adquirimos bienes y servicios, la forma deintercambio, distribución, y consumo de éstos crean un concepto que será analizado de manera detallada en párrafos siguientes denominado “Sistema Económico”

Para una mayor efectividad en el proceso de producción, intercambio, producción y consumo aparece no hasta el sistema económico del feudalismo y hoy primordial en el sistema capitalista una entidad y/o agente económico denominado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de empresa
  • Economia De Empresas
  • economia y empresa
  • Economía de la empresa
  • Economia de la empresa
  • Empresa Economia
  • La Economia De La Empresa
  • Economia De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS