Derecho politico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia de Derecho Político
¡¡¡¡Toda la materia!!!!
Karla Paola Figueroa Pérez
|

Política

1. La política
Desde un punto de vista etimológico, la voz política está compuesta en su origen por la voz polis. Esta voz se refiere al gobierno de la ciudad, que tiene un origen en la Grecia clásica. Posteriormente, este vocablo se extiende a conceptos tales como imperio, o estado.
Lapalabra política también utiliza como:
-Un plan de acción, o un programa. Ej.: Política económica.
-Para describir una forma específica de la realidad, por ejemplo, para referirse a la política actual.
-Para definir una relación de mando y obediencia que existe en un momento determinado.
-Como sinónimo de demagogia.
Esto nos hace concluir que el termino política no tiene un concepto univoco, sinoque admite diversos conceptos según sea lo que se trata de describir.
La RAE define la doctrina como: El arte, doctrina u opinión, referente al gobierno de los estados. O también como: Aquella actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.
Para nuestro estudio, diremos que el carácter político es inherente a todo acto, hecho, o situación que ponga en manifiesto en un grupohumano la relación entre quienes mandan y quienes obedecen. Todo esto en miras a un fin común.
Esta relación entre quienes mandan y quienes obedecen, obviamente admite ciertos grados, desde la coerción total impuesta por la fuerza, hasta aquella íntima adhesión que se funda en el convencimiento de que lo mandado es bueno y conveniente.
La noción de política es a su vez inseparable de una idea definalidad. Esta relación, entre quienes mandan y quienes obedecen, siempre va a estar provista de un fin, que a su vez servirá para justificar a dicha relación. Generalmente entenderemos que esa finalidad será el bien común, pero lo cierto es que en última instancia quien determina el fin es quien ejerce el poder. Y en tercer término, creemos que las relaciones de mando y obediencia siempre se van adesplegar tanto con relación a un grupo humano en su interior, como también a aquella actividad de quienes pretenden modificar las relaciones ya existentes.
La política se da en cualquier tipo de sociedad. Es por esto que la política es SIEMPRE una actividad social. La actividad política es también una actividad ordenadora, ya que su función es generar un orden, el cual siempre debe estarorientado a un fin político. En resumen LA POLITICA es una actividad social que busca generar un orden el cual siempre debe estar orientado a un fin político

a. Algunos principios desde el punto de vista de la actividad política o ideas principales:
i. La actividad política es siempre social, es decir está referida a la actividad humana.
ii. La actividad política no estásujeta a normas jurídicas, es decir, es una actividad no normalizada jurídicamente.
iii. La actividad política es una actividad por esencia polémica. Supone la existencia de disenso pero cuya finalidad es obtener un consenso unitario
iv. La actividad política se ejerce y se desarrolla como una actividad que crea, desenvuelve, y ejerce el poder en una comunidad
v. Laactividad política se desenvuelve en comunidades cuya unidad objetiva está definida por un orden jurídico, que es vinculante, y que distribuye las esfera de la actividad humana.
vi. La acción política se orienta al cumplimiento de fines que se consideran como un bien público, y que a su vez sirven como criterios del orden que se establece.
vii. La acción política es una actividadhumana que defiende, que desenvuelve, o que transforma un orden existente o bien organiza una comunidad política.
b. Manifestaciones y caracteres de la política:
viii. Como realidad múltiple: Ya dijimos que no había un concepto univoco, sino que por el contrario el término admite diversos sentidos. El primero de los sentidos es el denominado Formal oral, es decir, basta que...
tracking img