Derecho Político

Páginas: 456 (113852 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
RESUMEN DE DERECHO POLICITO








CATEDRA “B”


Dr. Blando














Unidad I:


Poder


Fichas 0-11





Ficha 0:


"El Derecho como sistema de garantías"


(Luigi Ferrajoli)



1- Crisis Del Derecho y Crisis de la razón jurídica


Los países del mundo, incluso los más desarrollados, están viviendo una crisis profunda y creciente delDerecho. Esta crisis se la puede analizar desde 3 aspectos:

• Crisis de legalidad: es decir, del valor vinculante asociado a las reglas por los titulares de los poderes públicos. Se expresa en la ausencia o en la ineficacia de los controles, y por tanto en la variada y llamativa fenomenología de la ilegalidad del poder. La justicia ha demostrado que un sistema gigantesco de corrupción, queenvuelve a la política, la administración publica las finanzas y la economía se ha desarrollado como una especie de estado paralelo. De esta forma se produce una progresiva degradación del valor de las reglas de juego institucional.


• La inadecuación estructural de las formas del estado de Derecho: como se sabe esta crisis ha sido con frecuencia asociada a una contradicción entre elparadigma clásico del Estado de derecho (conjunto de limites y prohibiciones impuestos a los poderes públicos) y el Estado social, que por el contrario demanda a los propios poderes la satisfacción de los derechos sociales mediante prestaciones positivas.
Tal crisis se manifiesta en la inflación legislativa provocada por intereses sectoriales y corporativos, la pérdida de la generalidad yabstracción de las leyes, la creciente producción de leyes acto, el proceso de descodificación y el desarrollo de una legislación fragmentaria, incluso en materia penal, habitualmente bajo el signo de la emergencia y la excepción.
El deterioro de la ley, la falta de certeza generalizada a causa de la incoherencia y la inflación normativa y la falta de elaboración de un sistema degarantías de los derechos sociales equiparable, al sistema tradicional de garantías predispuestas para la propiedad y la libertad, representa un factor de ineficacia de los derechos, además de ser un terreno fecundo para la corrupción y el arbitrio.

• La crisis del Estado nacional: que se manifiesta en el cambio de lugares de la soberanía, en la alteración del sistema de fuentes y en eldebilitamiento del constitucionalismo. La integración mundial, especialmente la europea, ha desplazado los centros de decisión tradicionalmente reservados a su soberanía, en materia militar, política monetaria y políticas sociales, fuera de los límites de los estados nacionales. La falta de un constitucionalismo del derecho internacional, produce una crisis a los viejos y cada vez menos legitimados sistemasde Estados nacionales tradicionales.


Si se toma a las nuevas fuentes de producción, como el derecho europeo comunitario, que deben ser controladas por los controles parlamentarios europeo, y al mismo tiempo a vínculos constitucionales nacionales y supranacionales.
Esta crisis de triple derecho, corre el riesgo de traducirse como una crisis para la democracia, pues equivale a una crisisdel principio de legalidad, o sea la sujeción de los poderes públicos a la ley en la que se fundan tanto la soberanía popular como el paradigma del estado de derecho. Y la solución aparece en formas neoliberales de poder público, carente de limites y controles; solamente gobernadas por intereses fuertes y ocultos.
La multiplicidad de funciones exigidas al estado social, la inflación legislativa,la pluralidad de fuentes normativas, su subordinación a imperativos sistemáticos de tipo económico, tecnológico y político, a lo que debemos sumar la ineficacia de los controles y los amplios márgenes de irresponsabilidad de los funcionarios, generan una creciente incoherencia y falta de plenitud, imposibilidad de conocimiento e ineficacia del sistema jurídico. Así se seguiría el debilitamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos
  • derechos politicos
  • Derechos políticos
  • Derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS