Derecho privado en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AMERICANA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

CATEDRA DE DERECHO ROMANO

TRABAJO NO. 1

“EL DERECHO PRIVADO”

POR: PANEZO, LIZ

CÉDULA NO. 5-710-1750

BRADIEL, ANEL

CÉDULA No. 1-26-620

TRABAJO PRESENTADO

A LA CONSIDERACION

DEL PROF. MANUEL BARRIA

16 DE MAYO 2011

INTRODUCCION

La experiencia de estudiar Derecho Romano es casi igual degratificante.
El derecho privado romano es derecho usado por los romanos en cuestiones de índole privado en contraposición con lo público. Es una de las fuentes primarias de todo el derecho occidental, compitiendo en complejidad con la sharía desde tiempos inmemoriales.

El derecho, como tantas otras disciplinas, además de los seres vivos, evoluciona de acuerdo a las necesidades o costumbres de laspersonas, para actualizar su eficacia y cumplir con su razón de ser, la de regular la conducta del pueblo y garantizar ciertos principios básicos, imprescindibles para alcanzar una convivencia armoniosa. De esta manera, a partir desde sus orígenes, en Roma, el derecho se ha ido reestructurando hasta lograr la forma que hoy posee y respetamos convencidos de sus bondades.
Toda escala evolutiva esincomprensible sin referirse al paso anterior; es por esto que haremos una breve reseña de lo acontecido en el génesis del derecho para, por fin, comprender plenamente su importancia, y sus características actuales.

DERECHO PRIVADO DE ROMA

El Derecho Romano fue inventado por los propios romanos una hermosa tarde de verano hace veintiséis siglos cuando aparecieron unos galos del nortereclamando oro, mujeres a las que violar en un respetuoso turno y unas buenas casas a las que prender fuego (de aquellas sus viviendas eran muy primitivas, no habían descubierto todavía la argamasa). Los romanos les pidieron tiempo para meditarlo y se reunieron detrás de un árbol para preparar una estratagema.
Sin previó aviso cogieron unas mazas, se pusieron de pelucas pieles de ovejas y salieroncorriendo tras los galos a gritos. Éstos se asustaron y huyeron lo que produjo que por primera vez en la historia de Europa una situación bélica se solucionara sin ningún derramamiento de sangre. Aunque después, durante la celebración, hubo varias víctimas debido a las peleas provocadas por el alcohol. Ante el inusitado éxito decidieron codificar las leyes para recordar en el futuro como solucionar losconflictos jurídicos que se les planteasen.
De tal modo tallaron en una losa la primera ley escrita de Roma: "En caso de que aparezcan galos, se les ahuyentará usando a modo de pelucas la lana de una oveja virgen sacrificada el 4 de Junio y se amenazará con una maza de madera de olivo del Lazio. Los gritos proferidos deberán ser de fuerza bastante". La segunda ley escrita fue: "Para escribir lasleyes en la losa se procurará hacerlo con prudencia bastante para no perder las falanges y tendrá fuerza retroadictiva".

Fuentes del derecho privado romano
Con el paso de los años el sistema jurídico romano fue ampliando su repertorio de fuentes al mismo tiempo que la maquinaria de conquista se ponía en marcha. Pero unos chirridos pusieron el alerta a los ciudadanos romanos, éstos decidieronmatar al Rey siguiendo los consejos de un tal Bruto y se pusieron a dictar leyes, plebiscitos o senadoconsultos.
De esta manera se crearon los puestos de pretor, que era como el juez de hoy en día pero a la romana. Al principio era un poco primitivo y seguía primando el uso de la fuerza. Pero al irse generando tanta legislación se decidió codificar para no liarse y aprendiendo de los judíoscincelaron en doce tablas todo el derecho que tenían.
Huelga decir que famosa es la sentencia Moisés contra Roma por un posible delito contra la propiedad intelectual. Al final los romanos a pesar de perder el juicio decidieron seguir adelante mediante el pago de un canon en vino siciliano.

Derecho privado

Se encarga de las relaciones entre particulares
La división del derecho público y privado...
tracking img