Derecho romano arrendamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho romano

CONTRATOS CONSENSUALES. SOCIEDAD. MANDATO.
LOS juristas atribuyen el origen de los contratos consensuales al derecho de gentes, que se aplicaba a las relaciones entre romanos y extranjeros tuteladas por el pretor peregrino. Posteriormente se encuadran en el derecho civil y pueden ser utilizados entre ciudadanos romanos.
Características de estos contratos es la reciprocidad,es decir, que de ellos nacen obligaciones recíprocas para las partes contratantes, tuteladas por acciones que una u otra parte pueden ejercitar.
La ordenación de los contratos consensuales en el edicto era: mandato, sociedad, compraventa y arrendamiento.
Mandato.
Es un contrato consensual y gratuito por el que el mandante encarga al mandatario la realización de una gestión o negocio en interésde aquel o de un tercero.
• Caracteres.
Es un contrato consensual, es decir, “la obligación de mandato se establece por el consentimiento de los contratantes. Por ello puede ser aceptado el mandato por mensajero o por carta.
Es gratuito: el mandato es nulo, si no es gratuito, pues tiene su origen en los buenos oficios de la amistad, y esto es incompatible con el salario; así, si interviene unacantidad, el negocio se parece más a un arrendamiento.
Es necesario que el contrato se haga en interés del mandante o de otra persona. ( No por interés del mandatario porque es una tontería).
El mandato puede tener como objeto una actividad o negocio de carácter jurídico o cualquier otro tipo de actividad, según que se realice gratuitamente, ya que de mediar compensación sería arrendamiento.
•Acciones.
ACTIO MANDATI: esta acción se ejercita por el mandante para que el mandatario le rinda cuentas de las gestiones realizadas por su encargo y le entregue lo que ha conseguido por ellas. Como acción contraria puede ejercitarla también el mandatario para reclamar los gastos y perjuicios ocasionados por el mandato.
• Origen y función social.
El mandato tiene su origen, en el oficio odeber moral de asistencia y en la amistad. El contrato se basaba en reglas y costumbres sociales que tienen en cuenta los juristas. La amistad se consideraba como una carga y al amigo podía exigírsele hospitalidad, patrocinio, gestión de negocios e incluso préstamo.
• El procurador.
En relación con el mandato, está la representación general que se confiere al procurator. Este era el administradorde un patrimonio (procurator omnium bonorum) cargo que solía confiarse a los libertos y que se distinguía del procurador nombrado para un asunto concreto (procurator unius rei).
• Obligaciones de los contratantes.
Las obligaciones del mandatario son:
• Realizar el encargo recibido conforme a las instrucciones del mandante y a la naturaleza del negocio confiado.
• Dar cuenta de la gestión almandante y transferirles todas las adquisiciones que haga con motivo de ésta.
• Responder por el dolo.
El mandante tiene la obligación de responder de los gastos o daños causados al mandatario en el ejercicio del encargo.
• Extinción.
• Cuando no se ha iniciado Todavía la gestión:
• Por la revocación del mandante, que sólo produce efectos cuando el mandatario la conoce.
• Por la renunciadel mandatario.
Cuando la gestión se ha iniciado, el mandante debe respetar las consecuencias del encargo y el mandatario debe continuarlas hasta su cumplimiento.
Por muerte del mandante o del mandatario. Si muere el primero, el segundo puede dirigirse contra los herederos del mandante, si ha continuado las gestiones ignorando que había muerto.
• Mandato de prestar dinero. (mandatum pecuniaecredendae).
Consiste en el encargo que el mandante da al mandatario de prestar dinero o abrir un crédito a un tercero. Existe un mutuo entre el mandatario y el tercero al que se presta contra el que ejercita la condictioi si no paga. El mandatario dispone de la actio mandati contraria para ejercitarla contra el mandante cuando el deudor no paga o es insolvente.
Cesión de Créditos y deudas....
tracking img