Derecho romano parte ii

Páginas: 184 (45823 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
Derecho Romano II

1RA. PARTE - HECHOS Y ACTOS JURIDICOS
-------------------------------------------------
Lección 1 – HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS
* Hechos jurídicos - Explicación del tema.
Los hechos jurídicos son hechos que producen consecuencias jurídicas, también conocidos como supuestos de hechos. Algunos hechos son ajenos al derecho y otros son causas determinantes de adquisición,modificación o pérdida de derechos, los legisladores son los que decidieron cuales hechos son los relevantes para el cuando el hecho tiene consecuencias o efectos jurídicos en un hecho jurídico .
Los hechos jurídicos determinan una consecuencia jurídica según su naturaleza, Picard aclara que el hecho jurídico es aquel que produce un resultado jurídico; de modo que entre el hecho y sus consecuenciaspuede establecerse una relación causal. Por lo tanto el hecho jurídico es aquel que produce efecto jurídico o consecuencias jurídicas. También se lo denomina Hecho Jurigenico.

Hechos jurídicos Naturales: son los que ocurren sin la intervención del hombre, ej.: El nacimiento y el fallecimiento, el aluvión que destruye la cosecha y produce efectos jurídicos sobre el propietario.

Humanos: Son losproducidos
por el hombre y producen efectos
jurídicos,

Voluntarios: Tienen intensión ,discernimiento y libertad, deben darse estos tres supuestos jurídicos conjuntamente para que sea voluntario.

Lícitos Ilícitos

Involuntarios: Carecen de los supuestos jurídicos del voluntario. La negligencia o impericia.

* Concepto del Hecho jurídico:
Hechos jurídicos son todos los acontecimientossusceptibles de producir una adquisición, modificación, transferencia o extinción de derechos u obligaciones.
Es un evento constituido por una acción u omisión voluntaria, o involuntaria o circunstancia que crea, modifica o extingue derechos.
Este se caracteriza porque el hecho produce un efecto de derecho, que no ha sido querido en contraposición con el acto que se origina en la voluntad delactor.
* Código Civil Ley 1183/86 Art. 277.- Los actos voluntarios previstos en este Código son los que ejecutados con discernimiento, intención y libertad determinan una adquisición, modificación o extinción de derechos. Los que no reuniesen tales requisitos, no producirán por sí efecto alguno.

* Clasificaciones; Hechos naturales y humanos o voluntarios
* Hechos naturales:
Los hechosnaturales son los hechos de la ley de efectos jurídicos independientes de la voluntad humana. Por ejemplo la muerte, que produce efectos jurídicos como la sucesión. Con el Nacimiento se produce el efecto la capacidad jurídica.
* Hechos voluntarios o humanos:
Son aquellos en los cuales el hombre interviene, son el resultado de la obra directa o indirecta de la intervención del hombre. Ejemplo:Los contratos, adopción. A su misma vez pueden ser divididos en hechos lícitos o ilícitos, los lícitos se dividen a su misma vez en materiales como la transformación de una materia prima y declarativos de voluntad, como los contratos .
Código Civil Ley 1183/86 Art. 279.- Ningún acto tendrá el carácter de voluntario, sin un hecho exterior por el cual la voluntad se manifieste.
Código Civil Ley1183/86 Art. 280.- La voluntad podrá manifestarse, ya en un hecho material consumado, ya simplemente en su expresión positiva o tácita.

* Hechos jurídicos simples y complejos:
Son simples aquellos que constituyen un solo acontecimiento del cual derivan las condiciones para la aplicación de la norma jurídica. Complejos son aquellos que exigen el concurso de varios acontecimientos para laaplicación de la norma jurídica. Esta es una clasificación doctrinaria.

* Hechos jurídicos positivos y negativos.
Los hechos jurídicos positivos son considerados los hecho por acción, mientras que los hechos jurídicos por omisión son considerados los negativos.

* Hechos constitutivos, impeditivos y extintivos.
* Constitutivos: Esta clasificación es a efectos de la prueba que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Romano II Cuestionario
  • Derecho romano ii
  • DERECHO ROMANO II Pelicula
  • Derecho romano ii
  • Resumen Derecho Romano Ii
  • Derecho romano ii
  • derecho romano II
  • Derecho romano ii parte 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS