Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO
1. Realice un ensayo en el que hará constar que diferencias existía entre herencia y bonorum possesio y que implicaciones sociales tenía.

En la Roma antigua la sucesión sedio en la estructura de la familia agnaticia y los vínculos de potestad, esto consistía en que “al morir el pater familias, a estelo sustituiría un individuo o más bien un heredero que debíacontinuar con los cultos y las relaciones personales y patrimoniales, las cuales podían ser de dos tipos la universal o particular y el bonorum possesio.

La herencia consiste en que un herederocontinúe las relaciones jurídicas de su antecesor, claro que el mismo ciudadano que antes de morir nombra a una persona como heres, existiendo así dos formas de poseer una herencia; la sucesióntestamentaria y la sucesión abintestato. La sucesión testamentaria tiene lugar en virtud de un testamento que contiene las disposiciones del difunto, este documento se lo realizaba en un acto solemne. En cabio,la sucesión intestada, tiene lugar cuando el causante no otorgo testamento. Las personas que también podían heredar eran los más próximos, los que tenían relación con el pater.

A diferencia deltestamento “cualquier persona que se creyera con derecho a una herencia determinada, podían acudir al pretor y solicitarle un edicto que le otorgara la posesión.

Por otro lado, la bonorumpossesio, es la posesión de los bienes hereditarios que concede el pretor previa solicitud de la persona interesada; esta se clasifica en siete clases: bonorum possesio edictalis, decretalis, contratestamento, según testamento, sin testamento, sine rey cum re.
Cabe mencionar que existían muchas diferencias, que no permitían que ciertas personas heredaran, por lo que se creó el derecho honorarioinventaron la constitución llamada “borum possesio”.

Cabe recalcar que a diferencia del heredero el bonorum posesor solo adquiere la posesión de los bienes, pero no el dominio; pero en caso de que...
tracking img