Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE DERECHO
CURSO DE DERECHO ROMANO I

DERECHO PROCESAL CIVIL

DOMINGUEZ ARCINIEGA, ALBERTO

CIUDAD UNIVERSITARIA, 4 DE JUNIO DE 2010

Introducción al tema

El derecho procesal civil de Roma fue importante ya que sin él, cualquier persona haría “justicia” por su propia mano y los romanos supieron desde que era una monarquía que en elmomento en que alguien cometía algún delito o ilícito a otro era necesario recurrir a determinados órganos jurisdiccionales para así proteger y garantizar los derechos que cada quien poseía.
En la antigua Roma, el ejercicio de los derechos que pertenecían a las personas como podemos mencionar a los derechos de familia, derechos reales y derechos de crédito, etc., podían ser violados, y todo aquelque fuese víctima de esta violación necesitaba un medio, o la colaboración de otras personas; debe contar con medios que aseguren la efectividad y protección de sus facultades mediante la intervención de una actividad estatal establecida en forma de proceso, señalando su inicio (demanda); indicando los pasos a seguir (procedimiento) y, llegando a un fin (sentencia). A esto le llamaban los romanos“Derecho de acción” o “Derecho de las acciones” de acuerdo a Gayo en sus Instituciones.
Para poder acceder a este acto, era necesario recurrir a los Tribunales, los cuales estaban regulados por el Derecho Civil.
Los romanos no usaron el término “proceso” como lo usamos actualmente, sino utilizaron la palabra actio, que deriva del vocablo agere, que designa la actuación de las partes en elproceso.
El concepto de acción, fue para los romanos una palabra para hacer referencia tanto a la disciplina del Derecho Romano como al “derecho de perseguir judicialmente lo que le deben a uno”, según Celso.

De acuerdo al Diccionario de Derecho de De Pina y de De Pina Vara, los romanos definían a la Acción Ad Exhiberium como “... una acción accesoria puesta al servicio de otra, para hacerefectiva la obligación del posesor de presentar la cosa a quien pretendía su reivindicación”.
La frase in comento se refiere a que la palabra acción era referida al proceso necesario para poder hacer efectiva la necesidad de reclamar tus derechos en el momento en que éstos son violados.

Ahora bien, de acuerdo al romancista francés Eugene Petit la palabra acción, “... designaba el conjunto de reglassegún las cuales el recurso a la autoridad judicial debe ser ejercitado y, juzgado, en el procedimiento a seguir para llegar a la consagración de un derecho violado”
Lo antes mencionado quiere decir que la palabra acción era todo un conjunto de reglas sistematizadas necesarias reflejadas como un recurso de la autoridad judicial con el cual podía hacer un procedimiento para consagrar justicia enun derecho violado. El derecho procesal fue de especial interés para los romanos, quienes consideraban que mientras hubiera acción había derecho.
Durante toda la historia Romana, se conocieron 3 sistemas, los cuales corresponden a los diferentes periodos histórico-político conjunto con la evolución del derecho privado.
El primer sistema fue denominado sistema de acciones de ley (legis actiones),fue consagrado por la Ley de las XII Tablas durante la República. Consistió en formulas orales, tres declarativas y dos ejecutorias.
El segundo sistema de procedimiento fue creado por el pretor peregrino y se llamó formulario, el cual al principio se uso de forma paralela con el de acciones de ley, pero con la diferencia de que sólo lo usaron los extranjeros, pero posteriormente también losciudadanos y finalmente sustituyó al anterior sistema.
Ambos procesos se les conoce como ordo iudicioum privatorum (ordenación de los juicios privados).
El último sistema fue el del procedimiento extraordinario o extraordinaria cognitio ó Cognitio extra ordinem de acuerdo a la auotora Sara Bialostosky. La principal característica de este procedimiento es la desaparición del juez particular quien es...
tracking img