Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El statu ha sido definido como el estado o situación jurídica en que puede encontrase el ser humano con repercusión inmediata en su capacidad jurídica, por gozar solo de esta lo que disfruten de los tres status. Libertatis, Civitatis y familiae integradores de la personalidad.
En roma no todo los hombre eran personas ni todas las personas eran hombre. Según Heineccio “la personaes el hombre considerando su statu”. Persona deriva del latín personares (sonar con fuerza)por gozar solo de esta lo que disfruten de los tres status. refiere a la mascara que usaban los griegos para actuar en el teatro. Luego se utilizo metafóricamente para designar el rol del individuo como ciudadano.

EL STATUS LIBERTATIS
De acuerdo al status libertatis los hombres podían ser:
1ºlibres
a) Ingenuos: son los nacidos libres
b) Libertos: son los manumitidos o liberados de una justa esclavitud

2º esclavos
Según florentino, en las Institutas de Justiniano “la esclavitud es una institución de derecho de gentes, que contra lo que la naturaleza dicta, pone a un hombre bajo el dominio o la propiedad de otro”.
Fuente de la esclavitud
1º Por nacimiento: El hijo de esclava nacetambién esclavo (partus sequitur ventrum). El dueño de la esclava era igualmente propietario del hijo esclavo nacido de ella, nacia esclavo el hijo de la esclava aunque el padre fuese libre. Si el hijo nacia fuera del matrimonio, seguía la condición de la madre en el momento del parto, si el nacimiento tenia lugar dentro del matrimonio se atendía a la condición del padre en el momento de laconcepción. Aunque por vía de excepción, existió el “favor libertatis”, el cual consistió en otorga la libertad por nacimiento al hijo de la esclava que en algún momento del embarazo gozo de libertad.
2º Por causa posteriores al nacimiento:
a) De acuerdo al derecho de gentes:
i) El extranjero prisionero: en enfrentamiento de guerra el vencedor podía matar a su prisionero y con más razón podía lo podíahacer su esclavo. Esto se explicaba tanto parea el extranjero como para el romano. En caso de guerras civiles, los prisioneros perdían solamente el ejercicio de la libertad pero no perdían el estado de hombres libres.
ii) El derecho de postliminio (jus postliminium): los demás pueblos tenían el derecho de convertí en esclavo al ciudadano romano prisionero, existió el derecho de postliminio queofrecía un beneficio para el ciudadano romano capturado que escapaba y regresaba a su tierra, este se consideraba que nunca había sido esclavo.
iii) La ley Cornelia: este es otro beneficio para el ciudadano romano que caían prisionero. Para salvaguardar el valor del testamento hecho por los ciudadanos romanos, se suponía que estos habían muerto en el momento de caer prisioneros porque si eltratador moría en esclavitud, el testamento era nulo.
b) De acuerdo al derecho civil:
i) Aquellos que se negaban a inscribirse en el censo (incensus) e igualmente los que se negaban a participar del servicio militar.
ii) Aquellos que se encontraban en estado de insolvencia o habían incumplido el pago de la deuda a su acreedor. Esto desapareció cuando el deudor dejo de responder en su propiapersona.
iii) El ladrón sorprendido en robo flagrante caían en esclavitud, si ya era esclavo se le azotaba y se precipitaba desde la roca Tarpeya, y si era libre se le flagelaba y se le entregaba a la victima de robo para que este lo hiciera su esclavo.
iv) El hijo de familia vendido por el padre se hacia esclavo.
v) Los condenados a muerte o a trabajos forzado en las minas o a luchas con la fieras. Aesto se les denominaba “sevus poenae”
vi) La mujer libre que tenia persistentemente relaciones ilícitas con el esclavo ajeno, se hacia esclavo del dueño del esclavo con el que se relacionaba.
vii) Las mayores de 20 años, que haciéndose pasar por esclavo de manera dolorosa, se dejaban “vender” como tales a un comprador de mala fe, con la intención de dividir luego con el vendedor el precio de...
tracking img