Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8250 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA 6

Hecho jurídico:

Un hecho jurídico es todo acontecimiento que interesa al derecho, ya sea porque modifique, cree, transfiera o extinga algún derecho y/o obligación.
Los hechos se dividen en: naturales (nacimiento, muerte) y humanos, que puede ser voluntarios (realizados con: discernimiento (posibilidad de elegir), intención (materialización) y voluntad) y involuntarios.

Actojurídico:

Actos son todas las acciones voluntarias humanas. Cuando es un acto prohibido por el ius se lo llama ilícito. Cuando el actuar voluntario procura ya el nacimiento, la modificación o la extinción de una situación o relación jurídica, estamos en presencia de un acto jurídico. Se puede decir que un acto jurídico es un hecho humano, voluntario licito.

Negocio jurídico:

Para algunosautores acto jurídico es sinónimo de negocio jurídico. Para otros existe una diferencia. En ambos interviene la voluntad, en el caso del acto jurídico se halla totalmente fijada por el derecho. Mientras que en el negocio jurídico, la voluntad tiene una posibilidad de actuación más amplia.

Clasificación de los actos y negocios jurídicos:

• Unilaterales y bilaterales: en el primero laexistencia del acto depende de una sola persona, en el segundo dependerá de un acuerdo entre dos o más partes.
• Entre vivos y causa de muerte: los primeros se usan en vida (compraventa), los segundos tienen valor después de muertos (testamento).
• Solemnes y no solemnes: en el primero el ius es muy preciso, en el segundo mas libertad para establecerlos.
• Causales o abstractos: en losprimeros la existencia depende de la causa, mientras que en los segundos la existencia es independiente de la causa.
• Onerosos o gratuitos: en los primeros la ventaja económica se adquiere con una contraprestación (compraventa), mientras que en los segundos la ventaja no precisa una contraprestación (donación).

Elementos de los actos y negocios jurídicos:

• Esenciales: son aquellossin los cuales no se puede concebir la existencia misma del acto o negocio. También son denominados requisitos. Como por ejemplo: la manifestación de la voluntad y el objeto, la causa (actos causados), la forma (actos solemnes).
• Naturales: se denominan así aquellos elementos que no resultan necesarios para concebir el negocio jurídico, pero que están en su naturaleza. Por ejemplo, lagarantía que presta el vendedor respecto de la propiedad de la cosa vendida y de los vicios ocultos en ella. Es decir, que hacen a la naturaleza de buena fe de la compraventa, aunque las partes no mencionen estas garantías, ellas integran implícitamente el negocio.
• Accidentales: son aquellos que se pueden lícitamente incorporar a un negocio jurídico, pero cuya existencia no se presume, sino quedepende de la voluntad de la o las partes que los hayan querido o no incorporar. Como por ejemplo: plazo, condición, modo.

La manifestación de la voluntad:

La voluntad puede ser manifestada ya en forma expresa o en forma tácita. En el primero podía ser de forma oral como en la stipulatio o en forma escrita como en el testamento. El segundo ocurre cuando, sin haber signos expresos de la actitudasumida por la parte, cabe reconocer con certidumbre la existencia de la voluntad. El heredero podía recibir la herencia diciendo que la aceptaba, pero también si administraba los bienes hereditarios sin tener que decir que la aceptaba.

Vicios de la voluntad:

La voluntad interna tiene que coincidir con la voluntad manifestada. Sino es así se habla de un vicio que puede ocurrir de formadeliberada o de manera inconsciente.

Vicios conscientes:

Estos pueden ocurrir en el caso de los negocios simulados. Por ejemplo si alguien fija un precio de venta de una cosa, pero se compromete a no reclamarlo, no se considera que vende, sino que esta donando. Si el fin de la simulación es lícito se tratará de interpretar la verdadera naturaleza del negocio.

Vicios inconscientes:...
tracking img