Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción………………………………………………………………………….3
Jurisprudencia Romana…………………………………………………………...4
Etapas de la Jurisprudencia Romana…………………………………………...5
Escuela de Jurisconsultos: Proculeyanos y Sabinianos……………………...8
Actividad de los Jurisconsultos………………………………………………….15
Ley de citas……………………………………………………………………..…..17
Aportes Jurisprudenciales Romanos………………………………………..…18Conclusión…………………………………………………………………...…......19
Bibliografías………………………………………………………………………...20

Introducción

En el presente trabajo daremos a conocer de una manera detallada y completa lo que es la Jurisprudencia Romana y las etapas que la componen. Hablaremos también de los Proculeyanos y Sabinianos, las dos escuelas de Jurisconsultos más influyentes sobre este tema, sus ideas y controversias, y muy importante, la laborque estos debían cumplir. Asimismo, explicaremos una ley que se promulgo debido a la discordancia de ambas escuelas al momento del juicio. Por último, explicaremos de qué manera influye la Jurisprudencia Romana hoy en día en nuestro Derecho Venezolano.

La Jurisprudencia Romana

* Concepto Romano de Jurisprudencia
Es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, y la ciencia de lo justo ylo injusto, es decir, aquella virtud que nos incita a realizar actos buenos y a evitar aquellos actos malos. Según esta definición, los juristas deciden sobre la justicia o injusticias de los actos lícitos o ilícitos.

* Concepto actual de Jurisprudencia
Del concepto latino iuris prudentia, se conoce como jurisprudencia al conjunto de sentencias de los tribunales y a la doctrina quecontienen. El término también puede utilizarse para hacer referencia al criterio sobre un problema jurídico que fue establecido por sentencias previas y a la ciencia del derecho en general. El fin del derecho es el conocimiento, análisis, crítica, y aplicación de las normas jurídicas con la finalidad de arribar a la justicia, y la interpretación de los jueces, que serían o deberían ser, los sabios a losque Ulpiano aludía, daría una garantía de arribar a ese ideal lo más próximamente posible.

Etapas de la Jurisprudencia Romana

* Etapa Antigua o Pontificial
Es la fase comprendida desde los orígenes de Roma hasta finales del siglo IV a.C, el Derecho era secreto y su conocimiento estaba monopolizado por la escuela de pontífices quienes pertenecían a la clase patricia, por lo que la claseplebeya casi no tenía acceso a los tribunales ni al ejercito de las acciones correspondientes
Entre las funciones de los sacerdotes estaba la aplicación del calendario, donde se establecían los días en que era permitido tratar las causas en juicio, es decir los días en que se podía acudir al juez (días fastos), y los días en que esto era imposible (días nefastos). Luego, con la promulgación dela ley de XII tablas, la cual fue la primera ley escrita, se produce la separación del Jus y el Fas para que así, la plebe pudiera poco a poco acceder a los tribunales. En el año 254 a.C, Tiberio Coruncanio comienza a enseñar públicamente el derecho. Su labor fue trascendental pues estuvo dirigida a formar una verdadera escuela por ello, es considerado como el primer Jurisconsulto Romano.

*Etapa pre-clásica
En esta etapa, surgen de manera definitiva los llamados “Juristas Laicos” que no eran religiosos, y encontramos entre ellos a Sexto Aeleo Peto Cato quien creó una obra llamada “Tripertita” que es el Tratado Sistemático para el Estudio del Derecho y comprende tres partes:
En su primera parte contiene la transcripción textual y en su totalidad de la Ley de XII tablas.
En lasegunda parte, se encuentran los conocimientos que Sexto Aeleo Peto Cato expresó al texto de las XII tablas.
Existieron otros Juristas importantes: Quinto Tuberon, Publio Rutilio Rufo, Luccio Craso, entre otros.
Esta etapa se logro hasta el año 27 a.C, cuando Augusto fue nombrado Príncipe del Imperio.

* Etapa Clásica
Se denomina clásica a la etapa de máximo apogeo y esplendor...
tracking img