Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dº HEREDITARIO ROMANO : Persona y familia

1. EL SUJETO DE DERECHO:

El estudio de las cuestiones relativas a la familia y la herencia, suele estar precedido, por una explicación general sobre la condición de las personas y su capacidad jurídica. La tripartición habitual entre los autores modernos, para abordar esta cuestión en status civitatis, libertatis, familiae, no resulta demasiadoclarificadora, ni se ajusta, por lo demás, a los testimonios de las fuentes clásicas, que se refieren, en realidad a la CAPITIS DEMINUTIO (Gai.1,159). Cierto es que para el dº romano clásico, el individuo (caput) actúa siempre desde la posición (status) que ocupa dentro de determinado grupo. Esta división tripartita, le situaria respecto de la RES PUBLICA (status civitatis: ciudadno,peregrino,latino), dentro de la familia (status familiae: sui iuris, alieni iuris) o dentro de la sociedad (status libertatis: libre, esclavo). La libertad, condición inexcusable de la ciudadanía, vendría a fundir los dos primeros status en uno, determinante para el reconocimiento de los actos de los individuos en la esfera publica y restaría la posición que este ocupa en la familia, relevante para elreconocimiento de los actos del particular en el ámbito jurídico privado.
El presupuesto indispensable para ser titular de derechos y obligaciones, lo que hoy se denomina “capacidad jurídica”, es en el mundo romano un conglomerado de facultades nacidas de la libertad, la ciudadanía y la independencia, o titularidad de la potestad familiar. Sobre todo, la posición que el individuo ocupa en la familia y losvínculos que en ella establece, es el factor que decide el alcance de la actuación de los particulares en el ámbito jurídico privado, pues la estructura social romana es de carácter marcadamente familiar.

2.CIUDADANIA Y SITUACION FAMILIAR.

2.1 Ciudadanos,latinos y peregrinos.

Roma presenta una distinción de sujetos que participan de modo mas o menos pleno del derecho y las cargas ciudadanas.*CIUDADANO: civis es o el sujeto por excelencia, que participa activa y personalmente en la vida de la civitas. La ciudadanía supone que el derecho se aplica a los ciudadanos, independientemente del lugar del imperio donde estos vivan.La denominación antigua de los ciudadanos es Quirites de donde el termino Ius Quiritum para aludir el derecho propio de estos. El termino ingenuus describe a losque son ciudadanos por su origen, por haber nacido de matrimonio legitimo entre ciudadano y ciudadana. Así la ciudadanía se adquiere:

a) por nacimiento dentro de un matrimonio entre ciudadanos.
b) por concesión magistradual fundada en una ley
c) por ser un esclavo manumitido por su dueño.

*LATINO: Es un termino que designa una realidad compleja y cambiante. En su origen,se refiere a los primitivos pueblos vecinos del Lacio (latini prisci) que, tras alternativos enfrentamientos y acuerdos, quedaron equiparados a los ciudadanos en los albores de la historia romana; se les otorgo un régimen de participación en la vida y el derecho de Roma, hasta quedar plenamente integrados en la misma(338 a.C.). La Latinidad (ius latii) hace referencia, mas adelante, a un estatutode participación en algunos aspectos del ordenamiento jurídico romano, lo que, en algunos casos,determina un estadio previo de acceso pleno a los privilegios de los ciudadanos. El ius latii se otorgo tanto alos individuos como a comunidades;asi, la concesión por Vespasiano en el73-74 dc a Hispania que determino la progresiva incorporación a la ciudadanía de todos los españoles.
Conviene tambiéndistinguir los :
a) Latini coloniarii:termino que designa a los habitantes de las colonias fundadas fuera de Italia.
b) Latini luniani:denominacion relativa a la Lex Lunia para designar a los esclavos manumitidos sin la observancia de algunos requisitos, que resultaban equiparados a los latinii colonoarii.

*PEREGRINOS: del adjetivo peregre=per-agros) son los extranjeros a los que se...
tracking img