Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
División del derecho romano

Este se divide en dos grandes partes: público y privado.

Público: Comprende el gobierno del Estado; la organización de las magistraturas; la del culto y el sacerdocio, llamada Jus Sacrum y asimismo regula las relaciones de los individuos con los poderes del Estado.
Privado: Tiene por objeto, las relaciones entre particulares, esta se divide en: DerechoNatural, Derecho de Gentes y Derecho Civil.
Derecho natural (jus natural): Esta noción la tomo Cicerón de los Estoicos y fue luego desarrollada por los jurisconsultos del imperio. Esta considera que el derecho emana de la voluntad divina, apropiados a la misma naturaleza del hombre, e inmutables, porque son perfectamente conformes con la idea de lo justo.
-según otra concepción particular de ulpiano,el derecho natural consiste en las leyes que la naturaleza ha impuesto a todos los seres animados, de donde resultan. Ejemplo: la unión de sexos y la educación de los hijos.
Derecho de gentes (jus gentium): Parte del derecho público (jus publis), que regía las relaciones del Estado romano con los otros estados, ejemplo: declaraciones de guerras, tratados de paz o de alianzas.
Derecho civil(jus civile): Eran las instituciones propias de los ciudadanos romanos, en las cuales en un principio, no participaban los extranjeros, (jus propium Romanorum) A medida en que el imperio fue creciendo y que su influencia tocó a otras muchas naciones vecinas, sus instituciones fueron siendo aplicadas a los extranjeros y pasaron del derecho civil al derecho de gentes.

Rama del derecho romano dondesurgían las declaraciones de guerra
La expresión jus gentium

Definición de derecho según ulpiano
El arte de lo que es bueno y de lo que es equitativo. La misión del legislador no es consagrar como reglas de derecho todo lo que es bueno. En él hay preceptos de moral que escapan a la sanción de la ley positiva: tales son los que más bien tienden a fijar los deberes del hombre consigno mismoque las relaciones con su semejantes. La misma censura puede ser dirigida a ulpiano cuando formula así los 3 grandes preceptos del derecho: vivir honestamente, no dañar a otro, dar a cada uno lo suyo. Solo los dos últimos se refieren al derecho. Vivir honestamente, respetarse así mismo, es una regla de moral que tiene su sanción en la conciencia y no en la ley.
Jurisprudencia
A aquellas opinionesemitidas por los jurisconsultos sobre las diversas cuestiones que se les planteaban, ya fuesen presentadas por particulares, o por los propios magistrados. Fueron pues, los jurisconsultos los que al interpretar el derecho le otorgan a este un carácter doctrinal. Los primeros jurisconsultos fueron los sacerdotes y de ellos los pontífices quienes, además de tener l monopolio de las formulasprocesales, se dedicaron a interpretar el derecho, fijando el contenido y alcance de la ley de las XII tablas, primera gran ley escrita del Derecho romano.

Definición de jurisprudencia según ulpiano.
Ulpiano define a la jurisprudencia como la ciencia del derecho, diciendo que es el conocimiento de las cosas divinas y humanas así como la ciencia de lo justo y de lo injusto. Recordemos que laprudencia jurídica en la concepción romana está en la base de la resolución que permite al juez dar una satisfactoria sentencia. Por más que la definición ulpianea muestre resabios de la relación entre ius y fas, se aprecia claramente como la ciencia jurídica no tiene otra finalidad que la de actualizar que la de actualizar el derecho a través de las nociones sistemáticas y orgánicas que nos enseña.Edictos de los magistrados
Es la facultad que tiene todo magistrado de dirigirse al pueblo, de palabra o por escrito. La facultad se expresa en el edictum, que es un programa de actuación.
Cuando uno de los magistrados entraba en funciones generalmente por el termino de un año, era usual que publicase un edicto; es decir, una especie de programa en el que exponía la forma en que iba a...
tracking img