Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.monografias.com/trabajos41/derecho-romano/derecho-romano2.shtml

• ESCUELA DE SABINIANOS Y PROCULEYANOS
En los últimos periodos de la Respublica se había evidenciado en Roma una fuerte oposición entre dos juristas de la época y sus discípulos. Este enfrentamiento se reprodujo durante los primeros siglos de nuestra era a partir de la existencia de un enfrentamiento entre lasllamadas "escuelas" Sabiniana y Proculeyana. La verdadera diferencia entre sabinianos y proculeyanos estaba mayormente referida a una cuestión de orgullo de pertenencia y reivindicación de la personalidad de los fundadores de las respectivas escuelas que a una verdadera razón científica. En la practica lo que existía eran dos conjuntos de juristas, cuyo enfrentamiento se evidenciaba por sostener sobrealgunas cuestiones, opiniones opuestas al otro.
El digesto de Justiniano dice que "estos dos fueron los que por vez primera formaron escuelas diferentes, pues Ateyo (Capiton) perseveraba en la tradición en tanto Labeon por la calidad de su ingenio y la confianza de su doctrinaria dado que se había dedicado también a las demás obras de la sabiduría, comenzó a innovar muchas cosas."
El moderadoenfrentamiento de Labeon con el Emperador, tiene que haber atraído a su escuela a los espíritus más independientes y audaces. También resulta un dato objetivo que los Proculeyanos tienen una marcada preferencia por la casuística, mientras que los sabinianos prefirieron un desarrollo mas sistemático en sus obras.
Capiton fue sucedido en la "jefatura" de su escuela por uno de sus discípulos.http://derecho.laguia2000.com/derecho-romano/proculeyanos
Proculeyanos
En la época del Derecho Clásico de comienzos del imperio (siglos I y II) la actividad de los juristas se hace intensa, gozando algunos de ellos, del ius publice respondendi, que les daba valor legal a sus respuestas; y otros, sin gozar de tal privilegio, también emitían opiniones en los casos controvertidos, dependiendo su fuerzavinculante del prestigio del emisor.
Dos escuelas de Derecho florecieron en la Antigua Roma imperial: la de los sabinianos y la de los proculeyanos. El creador de esta última fue Marco Antistio Labeón (48 a. C-18 a. C. aproximadamente) un crítico de Augusto, sumamente culto, autor de gran cantidad de obras, que pudo solo alcanzar el cargo de pretor, y que se cree no obtuvo de Augusto el ius publicerespondendi.
Los proculeyanos fueron más innovadores en materia política, más independientes, y más contestarios de la autoridad imperial, defendiendo las libertades de la época republicana. Sin embargo en materia jurídica no hay una distinción clara con respecto a la escuela de los sabinianos. Simplemente se agrupaban en una y otra escuela por afinidad entre maestros y discípulos.
Un destacadomiembro fue Próculo, que le dio el nombre a la escuela, discípulo de Nerva, que vivió en época de Augusto y legó una colección de epístolas (11 libros) con sus respuestas, y un Epítome de los libros póstumos de Labeón.
Celso (padre e hijo) y Prisco, son también eminentes representantes de esta escuela.
Una discusión importante entre sabinianos y proculeyanos, fue con respecto a cómo debíaconstatarse el nacimiento con vida de una persona. Los proculeyanos sostenían que el recién nacido debía llorar, mientras los sabinianos consideraban probado el nacimiento con cualquier signo vital. Esta última fue la solución que tomó Justiniano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Sabiniana

Escuela Sabiniana

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

La escuelaSabiniana era una de las dos escuelas más importantes de derecho que había en Roma durante los siglos I y II. Estaba formada por juristas que se dedicaban al derecho como profesión, a diferencia de la escuela Proculeyana que lo consideraba como un ejercicio libre de la nobleza.
Los sabinianos tomaron su nombre de Masurio Sabino, pero luego fueron conocidos como casianos, por uno de los estudiantes...
tracking img