Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
omanoTITULO XVII
DE LAS ESTIPULACIONES DE LOS ESCLAVOS
El esclavo recibe de la persona de su señor el derecho de estipular. Y a la manera que la herencia, en la mayor parte de los casos, representa la persona del difunto, del mismo modo la estipulación hecha por el esclavo hereditario antes de la adición de la herencia, la adquiere ésta, y por lo mismo el que después se hace heredero.1. Por lo demás, que estipule, ya para su señor, ya para sí mismo, para su co-esclavo, y sin designación de nadie, el esclavo adquiere para su señor. Lo mismo sucede con los hijos que se hallan bajo la potestad de su padre, respecto de las causas porque pueden adquirir para él.

2. Si se ha estipulado un hecho, la estipulación se halla exclusivamente limitada a la persona del estipulante: porejemplo, si el esclavo estipula que le será permitido pasar y conducir. En efecto, a él solo, y no al señor, no puede impedírsele que pase.

3. El esclavo común, cuando estipula, adquiere a cada uno de los señores en proporción de su dominio sobre él, a menos que no haya estipulado por orden de uno solo de ellos, o por uno de ellos nominalmente; porque entonces este sólo adquiere. Laestipulación hecha por el esclavo común la adquiere igualmente en su totalidad uno de sus señores, si la cosa estipulada no es susceptible de ser adquirida por otro; por ejemplo, si pertenece a uno de los señores.

Sin personalidad en el ámbito civil, el esclavo puede resultar el sujeto de una obligación natural [Cfr. D. 47.7.14] más no puede constituirse en acreedor o deudor mediante obligacionescontractuales. Cabe aquí advertir sobre ciertas situaciones particulares que, a la par de la posibilidad de celebrar una stipulatio, constituyen elementos interesantes que permiten concluir que el esclavo interviene efectivamente en negocios procediendo en nombre de su dominus:

i. El dominus podía constituir un peculio sin transferencia de propiedad para que el esclavo administre los bienesobjeto del mismo; incluyendo el goce de las rentas que produjeran los bienes afectados.

ii. El esclavo puede adquirir un bien para su dominus por traditio o mancipatio.

iii. El esclavo puede aceptar una herencia o adquirir un legado con autorización del dominus.

iv. El dominus puede constituir al esclavo como factor comercial con la figura del institor para que se encargue de unfondo de comercio.

v. En el antiguo derecho marítimo existía la posibilidad de nombrar a un esclavo como Magister navis, lo que implicaba la figura de capitán y factor comercial.

TITULO XVIII
DE LA DIVISIÓN DE LAS ESTIPULACIONES
Las estipulaciones son o judiciales o pretorianas, o convencionales, o comunes, es decir, tanto pretorianas cuanto judiciales.

1. Las estipulacionesjudiciales son las que exclusivamente se derivan del oficio del juez: tales son la caución de dolo, la promesa de perseguir a un esclavo fugitivo o de restituir su precio.

2. Las estipulaciones pretorianas son aquellas que corresponden exclusivamente al oficio del pretor; tales son las relativas al daño inminente o a los legados. La calificación de estipulaciones pretorianas debe entenderse comocomprendiendo también las estipulaciones edilicias, porque se derivan igualmente de la jurisdicción.

3. Las estipulaciones convencionales son aquellas que toman su origen en la sola conformidad de las partes; es decir, sin orden ni del juez ni del pretor sino por efecto de la libre convención de los contratantes. Hay tantas especies de éstas, por decirlo así, cuantas son las obligaciones quese contraen.

4. Las estipulaciones comunes son, por ejemplo, la de que los intereses del pupilo quedarán salvos, porque está ordenada por el pretor, y a veces también por el juez, si no es posible proceder de otro modo; o bien la estipulación de que el promitente hará ratificar.

En los textos precitados se utilizan dos términos, el referido a la magistratura del prætor y el de iudex;...
tracking img